Casas que albergarán a los ribereños, que cada año son afectados por inundaciones, además del casi nulo acceso a los servicios.
Inicio / Impreso / Gobierno empezará a romper el circulo de pobreza de ribereños

Gobierno empezará a romper el circulo de pobreza de ribereños

El gobierno empezará a romper el círculo de pobreza de las familias ribereñas, que serán trasladadas gradualmente hasta el barrio modelo San Francisco, en el predio del ex-RC4. La ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, informó ayer que la institución ya está trabajando en los detalles para el procedimiento de mudanza. Anunció que un primer grupo piloto se trasladaría antes de fin de año y que el proceso será gradual, ya que los trabajos finales dentro de la obra emblemática del gobierno se siguen realizando.

ASUNCIÓN.- “Hoy en día tenemos viviendas y bloques culminados, tenemos culminadas la comisaría, el centro de salud, un centro comunitario; estamos ajustando con Itaipú los últimos detalles”, dijo la ministra en entrevista con el programa televisivo Pulso Urbano.

Explicó que dentro del proceso de mudanza de las 1.000 familias chacariteñas que van a ser beneficiadas se prevé un primer año de trabajo de seguimiento permanente, teniendo en cuenta que se implementará una modalidad de usufructo en la que las familias se irán adecuando al barrio.

“Las familias van a tener un pequeño aporte, y en ese año se va a hacer un seguimiento continuo a las familias para garantizar la sostenibilidad del barrio”, dijo Núñez.

OTRAS VIVIENDAS EN EJECUCIÓN

Además del barrio San Francisco, que es la obra emblemática del Gobierno Nacional, la ministra también explicó que la Senavitat se encuentra en proceso de verificación de unas 1.500 viviendas construidas en el Chaco paraguayo, que serán destinadas a familias de comunidades indígenas.

Explicó que actualmente se tienen más de 3.000 viviendas gestionadas en comunidades indígenas y que el objetivo es llegar a 4.000, ya que el foco de los programas durante este gobierno han sido las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

“También tenemos que mirar a otros sectores de la sociedad que hoy en día tienen dificultades para acceder a una vivienda propia”, dijo la ministra al referirse al sector de ingresos medios, para el cual se encara el proyecto del complejo de Mariano Roque Alonso.

Respecto a esta última obra refirió que se han terminado las demoliciones de las estructuras que no se van a utilizar y terminando el proyecto ejecutivo de las obras de infraestructura.

“Estamos ajustando el modelo de trabajo con el sector privado que vamos a tener, que va a ser una innovación de modelo de gestión que de funcionar y ser exitoso se va a poder replicar en todo el país”, dijo.

Indicó que este proyecto tendrá un horizonte de duración de tres años, dentro del cual se podrían llegar a entregar parcialmente viviendas.

Finalmente, la ministra indicó que el déficit habitacional total del Paraguay sigue siendo de más de 800.000 viviendas y que desde el gobierno se está trabajando para que cada vez se puedan construir más viviendas en el menor plazo posible.

Igualmente instó a las personas a que puedan informarse sobre los programas vigentes de la Senavitat para que, de acuerdo a su situación socioeconómica, sepan a cual programa pueden postularse.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …