El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entregó sus certificados de adjudicación a 858 familias de la Colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo el pasado viernes, en la Escuela San Bartolomé.
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú.– El Indert, a través de su gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), cumplió con las familias campesinas, que de ocupantes precarios pasan a lograr sus certificados de adjudicación que les acreditan como titulares de los lotes agrícolas. Hasta el momento el ente agrario lleva entregados 17.715 certificados de adjudicación de lotes agrícolas a beneficiarios de colonias de todo el país.
Asistieron al encuentro las autoridades nacionales, regionales y locales, como el gerente general del Indert, Carlos Liseras; la diputada Cristina Villalba; Blásido Villalba, intendente de Yasy Cañy y Zulma Sosa, gerente del SIRT. Las mismas hicieron entrega de sus certificados de adjudicación a los pobladores de la Colonia.
El gerente General del Indert, Carlos Liseras, en representación del presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas, quien por duelo no pudo asistir, calificó de “un hecho histórico la entrega de estos certificados, que es un paso previo a la titulación”.
“Estamos cumpliendo el mandato del presidente de la República, Horacio Cartes y vemos que la comunidad es testigo de que lo prometido cumplimos, a diferencia de sucesivos gobiernos anteriores. Los pobladores de esta Colonia vuelven a creer en las instituciones, porque luego de largos años de abandono el ente rural está logrando formalizar la tierra“, indicó el funcionario estatal.
DESTACAN CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO
Isidro Villalba, dirigente de la Coordinadora Departamental de Legalización de Tierras y uno de los representantes de los pobladores de la Colonia Manduará, resaltó “agradezco al gobierno y al ente rural porque se cumplió el compromiso con la comunidad, cual es regularizar la tierra, luego de largos años en que sucesivos gobiernos no hicieron honor a sus compromisos”.
Igualmente, Blas Roberto Alderete, otro de los coordinadores de la comunidad, explicó que en diálogo con el presidente del Indert acordaron el trabajo y pudieron sumar a toda la Colonia. “Es positivo el resultado porque se logra como fruto la entrega de los 858 certificados de adjudicación. Es un éxito y ahora que solo se pagará el 3% nos permitirá acceder al título”, dijo.
Por su parte, el intendente local, Blasido Villalba, sostuvo que esto convierte en propietario legal a los pobladores de la Colonia y valoró el apoyo de la Municipalidad a la tarea que realiza el INDERT, a través del SIRT”.
La diputada Cristina Villalba, felicitó a los pobladores por la confianza demostrada hacia el Gobierno Nacional.
“Cárdenas tiene un testimonio de vida de compromiso con el sector campesino y con hechos está demostrando que cumple con Manduará. Es un paso más para contar con el título de propiedad”, subrayó.
PRIMERA VEZ QUE UN GOBIERNO SE PREOCUPA POR LOS AGRICULTORES
Gualberto Figueredo es un pequeño productor de 75 años de la zona de Canindeyú y señaló que es la primera vez que un gobierno se preocupa por los agricultores. “De acuerdo a mi experiencia de muchos años esto no ocurría anteriormente”, manifestó.
Valoró y felicitó a las autoridades del ente rural porque este trabajo permitirá mejorar su nivel de vida, con la legalización de sus tierras.
Alfredo Mendoza, otro agricultor, indicó que con este documento por fin se siente dueño de sus tierras y servirá para que su familia esté más segura.