ASUNCIÓN. El Gobierno Nacional concretó este lunes el envío de 200.000 litros de agua potable al Chaco paraguayo, como parte del operativo “Y Jeroja II”, destinado a asistir a las comunidades más afectadas por la prolongada sequía que afecta a la región Occidental.
Desde tempranas horas, camiones cisterna partieron hacia la zona de Río Verde para entregar el cargamento, que beneficiará a 10 aldeas de comunidades indígenas. Cada una de ellas solicitó 20.000 litros de agua para paliar las necesidades urgentes de las familias que enfrentan la falta del recurso hídrico.
El ministro de Defensa, Óscar González, destacó que todas las dependencias militares están colaborando con el operativo por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña. “En la medida que haya necesidad, vamos a reactivar el operativo Y Jeroja, que fue un éxito el año pasado. Estamos listos para seguir sirviendo a la ciudadanía”, aseguró González.
En tanto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, agradeció el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas y anunció que seguirán brindando asistencia a las comunidades afectadas por la sequía.
El Gobierno recordó que en el año 2024 se enviaron 10 millones de litros de agua al Chaco en respuesta al fenómeno de La Niña. Las autoridades resaltaron la importancia de tomar precauciones ante los efectos de esta sequía prolongada, reafirmando su compromiso de atender las necesidades básicas de la población más vulnerable.