Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Gobierno, FMI, BM y Cepal avalan sostenibilidad de la deuda

Gobierno, FMI, BM y Cepal avalan sostenibilidad de la deuda

El Gobierno descarta todo riesgo de caer en una crisis que impida los cumplimientos de las obligaciones a partir de los préstamos asumidos. Santiago Peña, ministro de Hacienda, reiteró que la deuda está bajo control y los análisis que se publican en contrario “están basados en situaciones totalmente desfasadas; no reflejan la realidad de las finanzas públicas”. Agregó que “existe sostenibilidad de la deuda”, siendo avalado por monitoreos del FMI, el BM y la Cepal.

Fuente Cepal.
Fuente Cepal.

ASUNCIÓN.- César Barreto, analista y exministro de Hacienda dijo una vez más que su preocupación se da “por el elevado nivel de la deuda pública y porque en los últimos gobiernos no se observaron intenciones de recuperar el equilibrio fiscal, sino de justificar el déficit”.

Un análisis hecho por José Báez Maldonado, economista e investigador de la Facultad de Economía UNA destaca que “la deuda pública de Paraguay es sostenible y puede ser honrada en su totalidad” y agregó que “la Política Fiscal cuenta con herramientas apropiadas para afrontar eventuales crisis fiscales que pudieran darse a causa de una cesación selectiva o total de pagos de las obligaciones del Estado Paraguayo”.

El ministro Peña apuntó en ese sentido que “Nosotros hemos sido demasiados claros y contundentes de que actualmente, el manejo de la deuda pública de Paraguay es extremadamente prudente, es una deuda baja”.

Al cierre del 2015 la deuda pública tanto interna como externa llegó a los US$ 5.437 millones según Hacienda. Sin embargo, su propio titular Santiago Peña, había señalado en su oportunidad que la misma no es motivo de preocupación.

De hecho, los monitoreos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) aseguran que existe un control de la deuda. La Cepal destaca que Paraguay administra la deuda más baja de América Latina (ver gráfico).

El promedio del nivel de la deuda pública paraguaya es bastante bajo (17%) respecto del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto representa un nivel bajo frente a otros países como Brasil o El Salvador, que tienen porcentajes elevados.

La deuda pública de América Latina aumentó en forma gradual y heterogénea, pasando de un 33,2% del PIB en 2014 a una media del 34,7% del PIB en 2015.

José Báez sugiere que “para mantener una deuda pública sostenible se debe realizar constantes monitoreos de la disciplina de gastos y control fiscal sobre todo en a variable del gasto público y los ingresos”.

En cuanto al informe de Contraloría; las cifras y porcentuales que alertan sobre el endeudamiento quedaron totalmente desfasados tras la publicación de nuevos datos del Banco Central del Paraguay.

Peña aseguró que “los datos recientes del BCP desmienten al informe de Contraloría, queda desfasado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …