Inicio / Impreso / Gobierno formalizó decretos de baja de precios de gasoil y pasajes

Gobierno formalizó decretos de baja de precios de gasoil y pasajes

Desde el viernes 21 de este mes –hace tres días- está en vigencia el Decreto presidencial que formaliza los nuevos precios de todos los combustibles que ofertan las bocas de expendio de Petróleos Paraguayos (Petropar). También el gasoil III (común) que comercializan los emblemas privados que se surten de la petrolera del Estado. En desesperado intento,  los emblemas contrarios a las gestiones del gobierno intentaron confundir al usuario acusando de que no existió el decreto; que ya fuera firmado el viernes por el presidente Horacio Cartes. Desde la víspera todos los tipos de carburantes que vende Petropar cuestan G. 100 menos. En cuanto al gas, los directivos siguen batallando por salvar el cometido del “Cartel del GLP”; el de conservar el oligopolio. El Ejecutivo asegura que el gremio privado no puede impedir que Petropar salga al mercado del gas.

ASUNCIÓN.- Desde la 00 hora de ayer lunes entró en vigencia un paquete económico que antes de fin de año estaría completándose una vez que el Congreso sancione la modificación del Código Laboral en el artículo que varía el mecanismo de reajuste del Salario Mínimo.

El Poder Ejecutivo publicó los Decretos 6.128/16 y 2.129/16, que reajusta el precio del boleto de transporte público y del Gasoil tipo III. Petropar amaneció el lunes con los precios cambiados en todas sus estaciones; no así los emblemas privados que se surten de la empresa del Estado. Los pasajes tampoco bajaron los precios del boleto alegando que “no hemos recibido el Decreto que lo autoriza”, dijo César Ruiz Díaz, gerente del gremio de empresarios del transporte, Cetrapam.

Ruiz Díaz aseguró que desde hoy, martes, el precio del boleto estará a G. 2.000, “tal como lo estipula el Decreto).

Ante un error en la comunicación de ambos Decretos, el gremio del ‘Cartel de los Combustibles’, como lo llama el ministro Gustavo Leite, se apoderaron de los micrófonos de los medios radiales y apresuraron a explicar que “el Gobierno no podrá sostener la diferencia de precios”.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, salió al paso y explicó que “los nuevos precios ya están en vigencia; es más los emblemas que se surten de la petrolera estatal, el Gasoil común, recibieron con el precio a la baja, por ende las estaciones que se sirven de Petropar tendrán que bajar el precio”.

El pasado lunes 17 de octubre, el presidente Cartes había anunciado una baja en el costo del gasoil y como efecto inmediato el reajuste del precio del pasaje del transporte público convencional en G. 100. Un día después hizo lo propio con el pasaje de media y larga distancia.

Esta es la tercera reducción de sus combustibles en este año “ya hemos demostrado con el combustible a un costo más bajo todavía queda un margen importante de ganancia. Petropar no está perdiendo dinero, y seguirá ganando”, dijo Jara Rojas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …