sábado , mayo 30 2020
Inicio / Impreso / Gobierno impulsan producción de frutillas en San Pedro
Los plantines de frutilla se encuentran en franco desarrollo, bajo malla media sombra.

Gobierno impulsan producción de frutillas en San Pedro

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa la producción de frutillas en el departamento de San Pedro.  Sumándose a la producción nacional de rubro, tradicionalmente ligada a la ciudad de Areguá,  los labriegos de esta parte del país preparan una oferta de aproximadamente 80 mil kilogramos, para junio próximo, como primera producción.

SAN PEDRO.- Isabelino Medina, productor rural de la compañía Mbocayaty, de este distrito comentó que la desesperación por las condiciones de vida en el campo y la falta de rubros, unido al apoyo público-privado hicieron que se organicen y prueben. Manifestó que gracias al apoyo de Sigfrido Baumgarten de la Asociación Rural del Paraguay, filial San Pedro y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, iniciaron las plantaciones.

Comentó que actualmente 32 familias de las comunidades de Aguaraymi, Naranjaty, Barbero, Hugua Guasu y Mbocayaty participan del plan piloto y aguardan que más familias se adquieran a la experiencia para transformar al departamento en un nuevo productor de Frutillas.

“Vamos por buen camino, la calidad de nuestras semillas es muy buena, la calidad de nuestra tierra es excelente y esperamos que dentro de dos a tres meses ya tengamos nuestra primera producción”, mencionó. Medina comentó que inicialmente cada familia adquirió 40 plantines madre y actualmente cada núcleo produce aproximadamente 10 mil plantines.

ACOMPAÑAMIENTO DEL MAG

Los  técnicos del Ministerio de Agricultura  realizaron el acompañamiento a los productores  que encuentran en el producto una alternativa de nuevos ingresos para complementar la producción de otros alimentos que dan sustento a su comunidad.

“Cada 15 días los técnicos visitan las chacras y el Ministerio de Agricultura nos proporcionó los elementos para montar las huertas especiales con media sombra y  el sistema de riego con pozos artesianos especiales en tres comunidades”, indicó.

Igualmente, Medina indicó que el MAG facilitó la visita de un grupo de labriegos a la ciudad de Areguá para conocer las técnicas utilizadas allí, y grande fue la sorpresa al percatarse que trabajaban de manera casi idéntica. “El mismo proceso  encontramos allí con la diferencia en la preparación del terreno, secreto que conocimos y aplicamos ahora en nuestras siembras”, puntualizó.

“También aprendimos el sistema que utilizan para la comercialización y como diversificar las ventas con diferentes productos a partir de la fruta” mencionó.

Según el labriego, la producción de frutillas es un trabajo liviano, pero delicado que exige buenos cuidados. Acotó que es casi nulo el uso de insecticidas, lo que garantiza una producción ecológica. “Queremos llegar a una gran empresa, soñamos que más comunidades se unan al proyecto y podamos producir otros productos agrícolas ya que ahora contamos con la infraestructura, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides Acevedo: “No es momento de relajarse con las normas sanitarias establecidas por Salud”

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, pidió a la ciudadanía no relajarse con las …