Inicio / Impreso / Gobierno integra equipo para reducir informalidad laboral

Gobierno integra equipo para reducir informalidad laboral

ASUNCIÓN.- Tras el reconocimiento de la elevada cantidad de trabajadores informales en todo el país (65%), el Ministerio del Trabajo integró un equipo interinstitucional para buscar mecanismos que integren a este sector ser parte de la economía formal.

Los últimos informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), indican que los índices de informalidad laboral llegan al 65%, porcentual que movió las estructuras de la institución aludida y pone en marcha el cumplimiento del Decreto Nº 818, que oficializa la conformación de un Equipo País para reducir dicha problemática.

El equipo país estará liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que tendrá a su cargo la coordinación de las acciones que se encuentran enmarcadas dentro de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, cuyo objetivo central se basa en el desarrollo de políticas de formalización que proporcionen respuestas prácticas y avances en la transición hacia la formalidad.

Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, explicó que “los contenidos de la estrategia, integrada para la formalización, se basan en el análisis de la situación del empleo informal en el Paraguay y las políticas priorizadas por el Ministerio del Trabajo y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2030 del gobierno, teniendo como meta la reducción del 5% anual de los niveles de informalidad, en un periodo de 5 años”.

Integran el equipo país, los ministerios de Hacienda; de Obras Públicas, de Agricultura y Ganadería, de Relaciones Exteriores, así como de Educación y Ciencias. También el de Desarrollo Social y la Secretaría Técnica de Planificación, además del Banco Central del Paraguay, la Unidad de Gestión de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia.

El desarrollo de las acciones atacarán sobre las condiciones que generan el empleo informal “proporcionando respuestas prácticas y monitoreando los avances en la transición hacia la formalidad que será un proceso”, destacó la funcionaria.

La titular del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social afirmó que “en Paraguay, el 65% de los trabajadores lo hacen de manera informal y está reflejado en 1.861.000 paraguayos, que trabajan al margen del sistema de seguridad social, 7 de cada 10 mujeres, 9 de cada 10 jóvenes y 7 de cada 10 adultos mayores, trabajan de manera informal”.

Un documento originado en este proyecto contempla seis prioridades temáticas que nuclea: acciones legales, fiscales, tecnológica, comunicacionales, educativas y de control, a cargo de los diferentes ministerios que integran este equipo, según manifestó la secretaria de Estado.

Dijo Bacigalupo que “en este plan, que lleva un mes, tiene a 551 empresas que han sido inscriptas por primera vez, de las cuales 496 son microempresas. Hemos podido formalizar a una gran cantidad de empresas que más necesitan un apoyo estatal”

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 1.003 contagios, 840 internados y 12 fallecidos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 12 nuevos fallecidos a causa del Covid-19 …