El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra suspendió todos los procesos judiciales en las colonias Tipiracuái Loma y Añaretagua, del distrito de Capiibary, Dpto. de San Pedro. Por su parte, los campesinos que se manifestaron en esta localidad se comprometieron a dejar sin efecto inmediatamente cualquier medida de fuerza relacionada con el conflicto suscitado. De esta forma, el gobierno logró un histórico acuerdo con los labriegos del lugar.
CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro.- El Lic. Justo Cárdenas, frente a una multitud reunida en esta localidad, firmó el histórico acuerdo con el intendente municipal, César González; el gobernador del departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez, y representantes de los manifestantes. Con ello se destrabó el conflicto y se levantó la movilización.
A través del acuerdo firmado, rubricado ante escribana pública, el Indert desiste de todas las acciones judiciales y se instaló la mesa de trabajo para avanzar hacia una solución definitiva caso por caso.
Cárdenas mantuvo inicialmente una reunión con el intendente, concejales y líderes campesinos de Capiibary para avanzar hacia la solución caso por caso por la vía del diálogo. Posteriormente, se trasladó al tinglado Arco Iris donde fue recibido por una multitud.
En acuerdo firmado entre el titular del Indert, las autoridades locales y los líderes campesinos, señala que el presidente Justo Cárdenas se compromete a dar instrucciones al abogado que representa a la institución interviniente en el juicio de interdicto de adquirir la posesión, radicada en el juzgado civil y comercial número 16, para que se declare la nulidad de las dos actas de la jueza de paz de Capiibary.
Así también que el abogado interviniente solicite se resuelva la nulidad total del proceso y en especial la sentencia definitiva que resolvió el interdicto. Igualmente, el presidente del Indert, a través de la dirección jurídica, facultará a los asesores jurídicos del ente rural a allanarse a las pretensiones de los adversos.
Por otra parte, el presidente del Indert se compromete a conformar una mesa de diálogo para llevar adelante el trabajo de regularización de los procesos de titulación de bienes del ente en las colonias del distrito de Capiibary, Yasy Cañy, Yrybucuá, Santa Rosa del Mbutuy, Yvypytá y en todas las colonias donde se susciten problemas de ocupación de tierras.
Finalmente, el intendente municipal y sus pares de los distritos mencionados y los dirigentes de las colonias se comprometen a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza relacionada con el conflicto suscitado de forma inmediata.
El próximo miércoles podría salir el recurso judicial para finiquitar el tema y el Indert accionará legalmente para dejar sin efecto la decisión judicial anterior para brindar seguridad jurídica a la población.
POR ORDEN DEL PRESIDENTE
Por su parte, Belarmino Balbuena, dirigente campesino, señaló que en la mesa de trabajo se destrabarán caso por caso los diferentes problemas de tierra.