Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Gobierno Nacional entregará 1.000 títulos de propiedad a campesinos

Gobierno Nacional entregará 1.000 títulos de propiedad a campesinos

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, anunció que en el transcurso de un acto a realizarse en el Palacio de López , el 16 de mayo, que será presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes, se entregarán más de 1.000 títulos a familias campesinas y de forma simbólica 11.500 adjudicaciones. De esta forma se inicia nueva etapa y es un paso histórico para formalizar la tenencia de la tierra en el Paraguay.

ASUNCIÓN. – Según Cárdenas estas entregas de títulos y certificados de adjudicaciones son posibles, a través del trabajo técnico realizado desde hace más de tres años,  por medio de la implementación de tecnología de punta para el georreferenciamiento de los lotes y la entrega de los planos a Catastro y Registros Públicos.

“Esto nos permitió cumplir con los requerimientos de la acordada de la Corte Suprema de Justicia y avanzar hacia la regularización jurídica de la tierra”, señaló Cárdenas.

Según el ministro con este sistema el Indert estaría en condiciones de entregar para fin de año unos 5.000 títulos de propiedad, inaugurando una nueva etapa de titulación masiva, que nunca antes se dio en la historia del país, explicó el titular del ente rural.

Cárdenas informó que el acto del 16 de mayo comenzará a las 10.00 hs., frente al Palacio de Gobierno. “Será un paso importante, porque abrirá un nuevo camino, un punto de inflexión con el viejo sistema y el nuevo, para la formalización masiva de las tierras públicas en el Paraguay”, apuntó.

El titular del Indert subrayó que hay familias que han pagado por sus tierras hace ya 15, 20, 10 años y aún no cuentan con sus títulos, porque no podían cumplir con las exigencias de la acordada de la Corte. “Eso ahora va a cambiar con este nuevo sistema, que nos permitirá iniciar un proceso de titulación masiva, a través de la tecnología adquirida por el gobierno, lo cual nos brinda la oportunidad de avanzar agilizando los trámites en coordinación con Catastro y Registro”, aseguró.

Mencionó que están entrando en una nueva etapa, inexplorada hasta hace poco tiempo, “que nos permitirá caminar hacia la formalización jurídica de la tenencia de la tierra, para dar respuesta al sector más vulnerable del país. El sector campesino mejorará su calidad de vida al contar con el título de propiedad, ya que entrará a formar parte de la economía formal, con lo cual podrá tener acceso al crédito que le permitirá superar la pobreza”, puntualizó.

TITULACIÓN MASIVA

Los datos revelan que el promedio histórico de titulación de parcelas en colonias y asentamientos es de apenas 600 títulos definitivos al año. Con la entrega de este grupo grande de títulos, el Indert comenzará la adjudicación masiva de los documentos en varios puntos del país.

El Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), es considerado el legado técnico más importante de esta administración. Se está avanzando en los trámites de titulación y este trabajo es posible a través del esfuerzo coordinado a nivel interinstitucional entre el Indert, Registros Públicos y Catastro, dando cumplimiento al Convenio que se suscribió entre estas entidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asume nuevo director del INCAN

ASUNCIÓN. El nuevo director médico del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Amado Rodrigo Alfonso …