Familias indígenas que fueron incorporadas al proyecto ambiental de la SAS.
Inicio / Impreso / Gobierno Nacional revoluciona con sus programas sociales

Gobierno Nacional revoluciona con sus programas sociales

Héctor Cárdenas, titular de la SAS.
Héctor Cárdenas, titular de la SAS.

El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, afirmó a ADN que el gobierno está revolucionando sus programas sociales. En ese sentido aseguró que se está logrando mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio efectivo de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales. “La meta es cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza”, aseguró.

“El Programa Tekoporã ha tenido avances significativos, el aumento sostenido de su cobertura es el principal; según datos del tercer bimestre de 2017, 142.560 familias se encuentran como participantes activos, ampliando en un 72% la cobertura con relación al inicio de gestión en el año 2013, permitiendo la inclusión de más de 100.000 nuevas familias”.

ASUNCIÓN.- Actualmente el Gobierno Nacional a través de la SAS implementa cuatro programas sociales y dos proyectos, todos ellos dirigidos a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y son Programa Tekoporã, de transferencias monetarias condicionadas; Programa Tenonderã, de apoyo a la promoción e inclusión económica; Programa Tekoha, de desarrollo y apoyo social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos y Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional. Así también implementa Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias y Proyecto MERCOSUR FOCEM – Yporã (En etapa de cierre). El titular de la SAS fue consultado sobre todos estos trabajos y respondió.

“La asistencia técnica oportuna y la capacitación para el fortalecimiento de capacidades son componentes fundamentales planteados por Tenonderã, en ese marco 9.937 familias han participado de diferentes espacios de capacitación y acompañamiento durante el 2016 y 7.078 familias hasta julio de 2017”.

ADN.- ¿Cuáles son los avances obtenidos en cuanto al Programa Tekoporã?

HÉCTOR CÁRDENAS.-En los últimos años el Programa Tekoporã ha tenido avances significativos, el aumento sostenido de su cobertura es el principal; según datos del tercer bimestre de 2017, 142.560 familias se encuentran como participantes activos, ampliando en un 72% la cobertura con relación al inicio de gestión en el año 2013, permitiendo la inclusión de más de 100.000 nuevas familias. Además dos innovaciones han sido implementadas a partir de este año: la Tarjeta de Débito VISA, con facilidades en transacciones electrónicas y el Microseguro social para las familias participantes.

Alrededor de 660.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad forman parte de Tekoporã, facilitando el ejercicio de los derechos a la alimentación, salud y educación de 337.892 mujeres y 321.026 varones. El 49% de esta población protegida por el Programa son niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Módulo de Inclusión de Familias Indígenas implementado desde el año 2015, 20.985 familias de comunidades indígenas participan del Programa, pasando de un 3% de cobertura al inicio del gobierno en el año 2013, a un 85% de viviendas indígenas ocupadas cubiertas a nivel nacional por Tekoporã.

Desde el año 2015, se implementa asimismo, el Módulo para la Inclusión de Personas con Discapacidad Severa con una metodología de focalización, inclusión y permanencia, criterios de corresponsabilidades y montos de aporte específicos para esta población. Más de 17.000 personas con discapacidad son atendidas por el Programa, de las cuales 1.353 son personas con discapacidad severa.

El Programa tiene presencia en los 17 departamentos y en la capital del país, con familias protegidas en 248 distritos. Un total de 32.921 familias han sido incluidas en el año 2016 y 10.949 hasta el tercer bimestre de 2017, sumándose a las 110.786 familias incorporadas en esta administración.

Como innovación importante desde el año 2017, se ha iniciado la implementación del Microseguro social en 3 departamentos del país, ofreciendo seguro de vida y sepelio para familias participantes de Tekoporã.

Así también se han redoblado esfuerzos en otorgar facilidades en los pagos de transferencias monetarias. Con la implementación de la modalidad de pago por Billetera Electrónica, las cuentas básicas de ahorro y el aumento de las transferencias por Tarjetas de Débito, y el lanzamiento de las primeras Tarjetas de Débito VISA – BANCARD se ha logrado mejorar la eficiencia en los pagos y ha significado un importante avance en cuanto a la agilidad y rapidez en su entrega, acortando distancias y empoderando a las familias participantes, favoreciendo la transparencia al mismo tiempo de reducir considerablemente los costos de transacción. El Proceso de Pagos del Programa Tekoporã cuenta con Certificación de Calidad bajo los exigentes requisitos de la Norma ISO 9001:2008 desde el año 2014.

Más del 80% del presupuesto del Programa es destinado a la inversión directa a las familias participantes, mientras que un porcentaje menor (20%) corresponde a los gastos operativos.

ADN.-  ¿Cuántas personas están incluidas en el Programa Tenonderã?

HÉCTOR CÁRDENAS.-A través de Tenonderã se realiza la inclusión financiera de 12.410 familias que han recibido capital semilla y capacitación para el inicio o fortalecimiento de diversos emprendimientos productivos, desde el inicio de este Programa en el año 2014. A finales del año 2016, las primeras 1.418 familias participantes cumplieron los dos años permanencia en el Programa.

Actualmente, un total de 10.992 familias son participantes de Tenonderã. Durante el año 2016 y principios de 2017 más de 6.500 nuevas familias, la mayoría de ellas en proceso de egreso de Tekoporã, han sido incorporadas a este Programa de apoyo a la promoción e inclusión socioeconómica de forma a que puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente, con alternativas de producción a fin de que logren salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

La asistencia técnica oportuna y la capacitación para el fortalecimiento de capacidades son componentes fundamentales planteados por Tenonderã, en ese marco 9.937 familias han participado de diferentes espacios de capacitación y acompañamiento durante el 2016 y 7.078 familias hasta julio de 2017.

El Programa ha incorporado además a familias de comunidades indígenas, con quienes se ha tenido exitosas experiencias. Actualmente un total de 336 familias indígenas de 11 de comunidades son participantes del Programa Tenonderã.

Un aspecto a destacar del Programa es que las transferencias a las familias constituyen aproximadamente el 82% del Presupuesto total del Programa, sólo un 18% está destinado a gastos operativos. Así también, el Proceso de Pagos de Tenonderã ha logrado mantener la Certificación Internacional ISO 9001:2008. Esta segunda certificación evidencia el esfuerzo sistemático, integral y exitoso que la SAS lleva adelante en procura de una gestión de calidad.

ADN. –  ¿Cuáles son los logros obtenidos con el Programa Tekoha?

HÉCTOR CÁRDENAS.-A través de la implementación del Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los Asentamientos o Núcleos Poblacionales urbanos o suburbanos se ha logrado un considerable aumento en el total de familias con contratos firmados en los últimos tres años; de 12.474 contratos que existían a agosto de 2013, suman, a julio de 2017, un total de 24.132 familias con seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes.

Más de 11.000 contratos se han firmado durante esta gestión, duplicando el número de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que tienen acceso a la titularidad de sus tierras, esto y la regularización de los planos del territorio social permite a las familias acceder a otros servicios del Estado.

En la presente gestión se regularizaron planos de ocupación de 160 Territorios Sociales, 48% del total de inmuebles regularizados propiedad de la SAS, dando oportunidad a alrededor de 15.000 familias (más de 67.500 personas) de acceder a agua corriente y energía eléctrica formalizada. Así también, en tres años alrededor de 6.500 familias de más de 100 territorios sociales de la SAS han accedido a la vivienda propia a través de SENAVITAT.

Con el Programa Tekoha 184 familias lograron obtener el título definitivo de sus lotes, de las cuales 138 lo hicieron durante el período 2013-2017.

Esta administración permitió un ahorro al Estado de G. 11.075.359.569 entre precios de oferta y tasaciones oficiales por la compra de inmuebles (G. 22.506.829.874).

Como uno de los principales logros en los primeros meses del 2017 se resalta la implementación del sistema de cobranzas a través de la red electrónica Bancard, que facilita el pago de cuotas por lotes a las más de 20.000 familias participantes del Programa, modalidad que representa un importante ahorro de tiempo y dinero para las familias y para la institución.

ADN.- ¿Qué permitió la implementación del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional?

HÉCTOR CÁRDENAS.-Desde el 2014 se ha trabajado intensamente en la depuración del listado de pescadores y pescadoras de forma a garantizar que los subsidios por veda pesquera sean entregados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. De los 21.414 pescadores/as de la veda 2012, se han reducido a 3.679 familias de pescadores/as con subsidio en el marco de la veda pesquera 2016.

ADN ¿En qué consiste el Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC)

HÉCTOR CÁRDENAS.-El PACOC es administrado por la SAS desde el año 2016 a partir un convenio de transferencia con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), durante el año 2016 el Proyecto apoyó a alrededor de 9.229 personas de 103 organizaciones comunitarias, entregando 194.703 insumos de alimentos.

En el presente ejercicio fiscal, hasta el mes de junio, se ha hecho entrega de alrededor de 99.277 kilos de insumos de alimentos a 103 organizaciones distribuidas en 60 distritos de 16 departamentos y capital del país, atendiendo a aproximadamente 7.987 personas con servicios de desayuno, almuerzo, merienda o cena, según solicitud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …