El gobierno asegura que tiene tierra disponible para los invasores del Cuartel de la Victoria, quienes anunciaron que negociarán y saldrán del lugar.
Inicio / Impreso / Gobierno ofrece tierra y los invasores anuncian retirada del cuartel

Gobierno ofrece tierra y los invasores anuncian retirada del cuartel

Los invasores del predio del Cuartel de la Victoria aceptaron la intermediación de la Defensoría del Pueblo y el ofrecimiento del gobierno de parcelas de tierra, y anunciaron que abandonarán el inmueble ocupado. La decisión habrían adoptado ante la presión ciudadana para que los mismos dejen el lugar que es un patrimonio público e histórico. Diferentes sectores de la población responsabilizaron al Frente Guasu por los hechos. La Secretaría de Acción Social (SAS) dijo que tiene tierras disponibles para los ocupantes. El presidente Horacio Cartes tildó ayer a los mismos de “mentirosos”.

ASUNCIÓN.- Los sintierras que invadieron el Cuartel de la Victoria desde hace poco más de 10 días aceptaron un acuerdo con la Defensoría del Pueblo y anunciaron que desalojarán el predio militar. Se les prometió reubicación en otro terreno y esperan asentarse en un barrio como San Francisco, de acuerdo con lo informado por medios radiales de la capital del país.

Rodrigo Rojas, uno de los líderes de la coordinadora por la Vivienda Digna y miembro del movimiento “Desde Abajo”, dijo a varios medios de comunicación que en los próximos días abandonarán el cuartel y se trasladarán a otro sitio, donde van a construir el asentamiento Patria Nueva.

En detalle, indicó que hoy empezarán las conversaciones con el gobierno para ver a dónde van a ser trasladados provisoriamente hasta tanto se tenga un terreno donde puedan movilizarse nuevamente las familias que ocupan el predio militar.

“Tenemos la palabra del defensor del Pueblo (Miguel Godoy). Confiamos en él y en las autoridades”, expresó Rojas, quien destacó que no hubo represalias ni imputaciones contra los manifestantes por parte de los organismos de seguridad y la Fiscalía.

El gobierno, a través de la SAS, asegura que tiene disponibilidad de tierra para los invasores del predio del Cuartel de la Victoria. Son lotes que fueron adquiridos por el Estado paraguayo durante la gestión del expresidente Fernando Lugo

El titular de la SAS, Héctor Cárdenas, recordó que hay hectáreas vacías que se compraron en el gobierno de Fernando Lugo y que serán ofrecidas a las familias que invadieron el terreno.

Si bien el funcionario dijo que hay propiedades suficientes para todos, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y adecuarse a las normativas, una de ellas es someterse a un censo y luego, si corresponde, se les otorgará el lote.

“Seguimos alentando que se acerquen a la SAS para que podamos atenderlos. Nosotros trabajamos con familias, no necesitan de organizaciones para hablar con nosotros, si quieren pueden hacerlo, pero no hace falta, no es requisito estar en una organización para ser atendidos”, aclaró por último.

La SAS reiteró que cuentan con la cantidad de terrenos suficientes para responder a la demanda de tierra de los invasores que ocupan parte del predio del Cuartel de la Victoria, ubicado en San Lorenzo.

FISCALÍA APLICA PROTOCOLO PARA REALIZAR EL DESALOJO

El fiscal Néstor Cañete informó que el Ministerio Público conformó un equipo de investigación y activó el protocolo establecido para casos de invasión de propiedad. Explicó que el despliegue establecido para este tipo de situaciones implica tres fases. Es con relación a la ocupación del inmueble del Cuartel de la Victoria.

El grupo está encabezado por la fiscal Genoveva Figueredo e integrada por los agentes, Gerardo Mosqueira, Susana González, y Néstor Cañete.

En ese sentido, el representante público mencionó la recolección de toda la documentación de parte de las instituciones afectadas, la organización del trabajo coordinado en conjunto con otros entes del Estado y finalmente desarticular el hecho punible, con la aprehensión de los invasores que se encuentran en el lugar a fin de someterlos al proceso.

Actualmente, las investigaciones están en la fase uno, luego pasa a la fase dos, donde se realiza un trabajo con varios organismos estatales. Y allí se planea lo que sería la fase tres, que es la recuperación del predio público (desalojo), y detener a los responsables.

“Acá so pretexto de que se trata de un bien del dominio privado del Estado, nosotros entendemos que la gente está vendiendo una falsa ilusión a estas personas”, apuntó.

Sostuvo que el trabajo del Ministerio Público no centra  su atención en los condimentos políticos y se concentra específicamente en el hecho jurídico y el hecho penalmente relevante a los efectos de poder sancionar esa conducta. “Indudablemente que si no se soluciona de esta forma, estamos facultados como Ministerio Público a solicitar el auxilio de la fuerza pública, y evidentemente aprehender a las personas que no quieran acatar esto y procesarlas, no tenemos opciones en este caso”, sentenció.

SUPUESTOS SINTIERRAS DISPUESTOS A “ESCUCHAR”, AUNQUE YA PONEN PEROS

Los ocupantes de la Cuartel de la Victoria están dispuestos a “escuchar”, aunque ya ponen “peros”. En ese sentido, el dirigente Guido Cabral explicó que  el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, trajo la idea de conversar con las instituciones y propone servir de intermediario. Sin embargo, sostuvo que para cambiar de lugar depende de muchos factores en especial que la tierra no esté muy lejos de la ciudad y  que no sean inundables. “Tiene que ser una tierra donde se pueda vivir y construir una vida nueva”, subrayó.

El dirigente sintierra manifestó que no hay todavía una propuesta de solución al problema, solamente un diálogo. Indicó que no saben dónde se realizará el encuentro, pero aseguró que están dispuestos al diálogo, aunque con condiciones.

Teniendo en cuenta que el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, afirmó que cuentan con terrenos adquiridos durante el gobierno de Fernando Lugo, que podrían ser entregados a los supuestos sintechos, Cabral sostuvo que están abiertos al diálogo. “Estamos dispuestos a escuchar también la propuesta de ministro Cárdenas, pero es una lástima que pese a las notas que le remitimos nunca no nos atendió”, aseveró.

“Estamos para escuchar, pero lo cierto y lo concreto es que vamos a seguir, creemos que vamos a construir un asentamiento modelo acá o en otro lugar. En estos momentos estamos acampados acá y queremos quedarnos en este lugar”, apuntó el dirigente sintecho.

Significó que para cambiar de lugar depende de muchos factores, en especial que no esté muy lejos de la ciudad, no inundables. “Tiene que ser una tierra donde se pueda construir y construir una vida nueva” subrayó Cabral.

 Referente al rumor de que habría invasiones de otros predios militares como de la Artillería de Paraguarí, Cabral  dijo que la Coordinadora para una vivienda digna no tiene ninguna ramificación y no pueden responsabilizarse de los que los otros hagan. “Nosotros estamos encabezando a 1.200 personas solo en este lugar”, afirmó.

Asimismo, el dirigente sintecho comentó que en febrero de este año también ya presentaron una nota a la Senavitat, pero no tuvieron respuestas.

Por su parte, Miguel Godoy, defensor del pueblo, sobre la ocupación del predio del Cuartel de la Victoria, dijo que en primer término existe una limitación legal en cuanto al contexto de la ley que establece los requisitos  de 5 años para la expropiación de un bien público del estado. En segundo lugar, el Cuartel de la Victoria representa acontecimiento histórico muy importante para República del Paraguay para el sentir ciudadano de que no estaba como objeto de negociación bajo ningún sentido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …