Inicio / Impreso / Gobierno presenta plan viable y justo

Gobierno presenta plan viable y justo

ASUNCIÓN.- El gobierno presentó una nueva propuesta de modificación de la Ley de Rehabilitación Financiera a fin de ofrecer una solución a las demandas que hace dos semanas realizan campesinos, aglutinados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con el apoyo del Frente Guasu y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El Poder Ejecutivo, de esta manera, presenta un proyecto viable como salida justa al actual conflicto. El pedido de condonación que es apoyado por los luguistas y liberales está basado en cálculos netamente electoralistas, perjudiciales para el país, los contribuyentes y los propios labriegos.

La propuesta del gobierno propone quitas de intereses, nuevos vencimientos con plazos de hasta 10 años, con 2 años de gracia y tasas de interés del 8% anual. La presentación se hizo ante el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo. Fue tras una reunión de la plana mayor del Ejecutivo en Mburuvicha Róga, de la cual también participaron representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CHA).

“El Poder Ejecutivo propone la rehabilitación financiera y la rehabilitación productiva. En este caso, hablamos específicamente de lo primero. Lo segundo es complementario y ya hablamos de ellos ayer. Anunciamos G: 27 mil millones, por los daños causados por las heladas, más 82.500 millones de guaraníes para la reactivación productiva de los afectados, totalizando G. 109 mil millones”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja.

“La propuesta del Ejecutivo es la más seria, más racional, ya que abordamos integralmente el problema, que por un lado es la deuda y, por el otro, la reactivación productiva”, añadió el secretario de Estado.

Agregó que, de manera paralela a la asistencia financiera, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Emergencia Nacional, marcó presencia en San Pedro.

“La asistencia va a ser integral de aquí hasta que el productor recupere su capacidad productiva. El tiempo mucho depende de las organizaciones, en la medida que ellas acerquen el listado y se pueda hacer el trabajo de verificación, finca por finca”, amplió Baruja.

“Toda la predisposición del gobierno está en este tema. Son instrucciones precisas y claras del Presidente de la República de poner todo lo que tenemos a disposición para dar respuesta a esta situación”, preciso titular del MAG.

La propuesta del Ejecutivo tiene 5 puntos esenciales. Además de los puntos señalados se establece la capitalización del CAH en más 10 millones de dólares que se deberá incluir en el presupuesto de la Nación de 2016, vigente en 2017.

Facsímil del proyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso, buscando una salida justa al conflicto que se presenta con un sector de los campesinos que son apoyados políticamente por el Frente Guasu y el PLRA.
Facsímil del proyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso, buscando una salida justa al conflicto que se presenta con un sector de los campesinos que son apoyados políticamente por el Frente Guasu y el PLRA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …