Los invasores del predio del Cuartel de la Victoria anunciaron que van a dejar el lugar una vez que se decida el local provisorio de reubicación, aunque algunas familias ya salieron. La Secretaría de Acción Social (SAS) presentó tres alternativas para que los mismos se instalen temporalmente. La retirada masiva sería este fin de semana. Los sintierras indicaron que el gobierno les presentó una “abanico” de alternativas de tierras y que van a analizar las mismas. Uno de los dirigentes del grupo, Rodrigo Rojas, aseguró que hay voluntad para encontrar una salida al conflicto. Mientras el fiscal Néstor Cañete asegura que hubo hecho delictual en el caso.
ASUNCIÓN.- Se realizó ayer la reunión entre los invasores del predio del Cuartel de la Victoria y las autoridades, encabezadas por el defensor del Pueblo, Sergio Godoy, y el titular de la SAS, Héctor Cárdenas. Todos coincidieron en indicar que hay voluntad para encontrar una salida al conflicto.
Rodrigo Rojas, quien se presenta como líder del Movimiento Revolucionario Desde Abajo, habló en representación de los invasores, y dijo que hay un inicio de acuerdo. “Hay voluntad para encontrar una salida. Vamos a dar la vuelta a la página”, dijo el dirigente. .
Siguió diciendo: “Vamos a analizar las propuestas que presentaron las autoridades. Hay un abanico de soluciones que presentó la SAS. Debemos de analizar lo que nos ofrecen, y son muchos los lugares que nos ofrecen”.
Pero aclaró que primero deben definir el lugar provisorio, donde van a reubicarse para salir del predio militar que ocuparon en forma ilegal. Dijo que luego “el objetivo es comenzar a construir las viviendas este año”.
En declaraciones a medios radiales de la capital, Rojas indicó que para el lunes el predio estaría despejado en un 100%.
El titular de la defensoría del Pueblo Sergio Godoy indicó que “Ellos se comprometieron en abandonar el predio del Cuartel de la Victoria. Hay que definir el lugar provisorio donde ellos deberán instalarse. Y después atender al derecho de ellos de tener una vivienda digna”.
Por su parte, el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, precisó, “les presentamos ofertas concreta de solución para ellos. Pero estamos abiertos a las propuestas que ellos tienen igualmente para analizar”.
En relación al lugar provisorio para que sean reubicados los mismos están en la zona de los municipios de Villleta Tobati, e Itaguá. Cárdenas informó que los invasores indicaron que este fin de semana comenzarán a dejar el predio invadido. En relación al número de familias invasoras, indicó que la lista es de 1.200, pero debe ser depurada y va disminuir.
Los sintierras pretendían quedarse con más de la mitad de las 76 hectáreas del Cuartel de la Victoria. La idea era entregar a cada ocupante un lote de 12×30, a lo que se deben sumar espacios para entidades públicas y plaza.