Reunión entre representantes del gobierno y los campesinos, donde acordaron seguir con las negociaciones.
Inicio / Impreso / Gobierno y campesinos ponen en marcha proyecto salvataje

Gobierno y campesinos ponen en marcha proyecto salvataje

ASUNCIÓN.-  Los representantes del gobierno y los líderes campesinos de la multisectorial pusieron en marcha el proyecto de salvataje para el campo. Como primera medida prolongaron la presentación de la lista de beneficiarios con la reestructuración de las deudas hasta el próximo 20 de octubre y segundo para la agilización de todo el proceso también se designaron coordinadores por ambos sectores.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, señaló que los campesinos pidieron al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, agregar a la lista a unos 5.000 labriegos más. Además indicó que decidieron extender el plazo para aplicar a la lista manejada por la entidad bancaria a su cargo  para la refinanciación de deuda del sector agrícola.

Pereira comentó que  se dio continuidad a lo establecido con organizaciones campesinas y que se respondió a las 9 peticiones que habían hecho los labriegos. “Ellos solicitaron un cuatro de intermedio para hablar entre ellos y coordinar como continuar, se comprometieron a adaptarse a la metodología de trabajos”, expresó.

Indicó que el plazo inicial para la verificación de deudas caducaba ayer y como ellos manifestaban que querían incluir más personas decidieron extender el plazo hasta el 20 de octubre para analizar si podrían ser beneficiados. Con respecto a esto, aseguró que este es el último plazo y que el Gobierno Nacional demuestra una vez más su apertura al conceder esta oportunidad.

Referente a la instalación de la mesa de trabajo, Pereira resaltó que permitirá agilizar la compra de deudas que tienen los campesinos de distintas organizaciones en la banca privada. Con este segundo encuentro, luego de las movilizaciones que los labriegos realizan en el interior del país, tanto el Gobierno como el sector involucrado en la problemática dan muestra de que hay predisposición de ambas partes para destrabar definitivamente la medida de fuerza, dijo Pereira.

Explicó que los campesinos tendrán tiempo de acercarse a los bancos privados en cualquier punto del interior del país y capital hasta el 20 de octubre próximo. Por otra parte, el próximo jueves continuará el análisis de este tema y se cree que para esa oportunidad ya se tendrá un panorama más claro de los que cumplen con los requisitos para la compra de sus deudas y refinanciación del BNF.

El objetivo principal del Gobierno consiste en encontrar de manera conjunta con los líderes campesinos el camino a seguir a partir de lo acordado el pasado 23 de abril.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …