Aspecto del encuentro realizado entre autoridades estatales y líderes campesinos en la sede del BNF, en la capital.
Inicio / Impreso / Gobierno y campesinos retoman diálogo y la compra de deudas

Gobierno y campesinos retoman diálogo y la compra de deudas

Autoridades del Gobierno Nacional se reunieron ayer con miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial para estudiar el mecanismo a ser implementado en el marco de la compra de deudas que los campesinos tienen con bancos privados.  Los líderes campesinos también analizarán la situación y anuncian que desmovilizarán a sus adeptos, apostados al costado de las rutas del país.

ASUNCIÓN.-  La instalación de la mesa de trabajo permitirá agilizar la compra de deudas que tienen los campesinos de distintas organizaciones en la banca privada. Con este segundo encuentro, luego de las movilizaciones que los labriegos realizan en el interior del país, tanto el Gobierno como el sector involucrado en la problemática dan muestra de que hay predisposición de ambas partes para destrabar definitivamente la medida de fuerza.

El titular de la Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Pereira, explicó que los dirigentes presentaron la lista de 5.000 labriegos más que desean la compra de sus créditos y se acordó una metodología de trabajo para que  se acerquen a los bancos o financieras del sector privado para que su situación también sea analizada para la inclusión en la compra de deudas por parte del BNF. Para la agilización de todo el proceso también se designaron coordinadores por ambos sectores.

Los campesinos tendrán tiempo de acercarse a los bancos privados en cualquier punto del interior del país y capital hasta el 20 de octubre próximo. Por otra parte, el próximo jueves continuará el análisis de este tema y se cree que para esa oportunidad ya se tendrá un panorama más claro de los que cumplen con los requisitos para la compra de sus deudas y refinanciación del BNF.

Por su parte, el líder campesino Luis Aguayo, dijo “para que pueda avanzar  el acuerdo  con los bancos privados,  debemos buscar salida para socorrer al campesino,  porque de lo contrario va ir muriendo la agricultura familiar campesina. Eso no podemos  permitir porque nuestro país tiene condiciones de resolver  si hay voluntad política”.

Por otro lado, destacó que hay un compromiso con el CAH y el BNF,  que a pesar de que el campesino tenga cuentas con el sector privado,  y su deuda no es comprada, podrá tener nuevos créditos en ambas entidades crediticia estatal,  para que pueda seguir trabajando.

DESMOVILIZACIÓN

Cecilia Quiroga,  también líder de los campesinos,  indicó “de acá vamos a llevar lo conversado en los lugares de concentración de los compañeros para poder hacer un cierre de la medida de fuerza, pero estaremos en vigilia permanente. A partir de ahora vamos hacer  el trabajo mucho más efectivo, las instituciones van a poner equipos de trabajo, y nosotros vamos a poner responsables para coordinar con ellos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay suscribe en México compra de dos millones de vacunas AstraZeneca

El Gobierno paraguayo firmó el contrato para la adquisición de dos millones de la vacuna …