miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Gobierno y campesinos van por buen camino

Gobierno y campesinos van por buen camino

Los representantes de todos los sectores salieron a dar declaraciones a la prensa tras la reunión conjunta.

Los campesinos, cooperativistas y los representantes del Poder Ejecutivo, mantuvieron ayer su primera reunión tras el acuerdo al que llegaron semana atrás.  El gobierno ha cumplido con el 100 por ciento en cuanto a decretos y resoluciones que tenía que emitir y la contraparte ha dado certificación al respecto, confirmaron todos los involucrados. Los dirigentes reconocieron la actitud positiva de Horacio Cartes para resolver los históricos reclamos del sector, que fueron desoídos desde el inicio de la transición hacia la democracia.

ASUNCIÓN.- Las organizaciones campesinas destacaron los aprestos del Ejecutivo para resolver cuanto antes la preocupación de los pequeños productores, el de resolver sus deudas y evitar perder sus fincas. En la reunión de la víspera, los pequeños productores reconocieron que la actitud del gobierno tiende a resolver históricos conflictos económicos y sociales que fueron evadidos por todas las administraciones anteriores; desde el inicio de la transición. No obstante, el Banco Nacional de Fomento (BNF) no dispone del estado de cuentas de deudores que deben proveer los campesinos.

Después de la reunión de la víspera, realizada en Mburuvicha Róga, los sectores campesino y cooperativista reconocieron el cumplimiento del Poder Ejecutivo sobre los acuerdos firmados el pasado 23 de abril; después de casi un mes de ocupación de la capital del país.

Luis Aguayo; dirigente campesino y uno de los negociadores dijo que “el Ejecutivo cumplió el compromiso dentro del plazo asumido; ya el 27 de abril ya se firmó la mayoría de las resoluciones de los compromisos asumidos en la mesa de negociaciones”.

Apuntó Aguayo que estos documentos firmados ayudarán a recomponer objetivos que los campesinos traían en cada una de las manifestaciones sobre asunción “es esta es una señal positiva, importante de avance para ir construyendo de los principios que fueron destruidos bastante desde, los gobiernos de la transición hasta la democracia”; agregó que “después de las movilizaciones se firmaban documentos, pero no avanzaban, pero en este caso hay una señal importante que valoramos; y vemos que ya entramos a la parte operativa”.

Durante los 23 días que duró la protesta campesina, el sector que lidera Fernando Lugo intentó apoderarse del discurso reivindicativo. El mismo exobispo ocupó la tarina y ofreció “su mediación”, y de hecho varios de sus exponentes se incorporaron en las primeras líneas. Tras los primeros contactos con el Ejecutivo aquellos comenzaron a quedar fuera de la mesa instalada. Hoy con un acuerdo firme entienden los campesinos que la incursión del discurso político solo los alejará de sus objetivos originales.

A propósito Aguayo dijo en reunión de prensa que “no vamos a permitir que nadie se aproveche de nuestra lucha, esta lucha es para el pueblo en general”, y enfatizó que “es categórico que no vamos a dejar que nuestra predisposición sea aprovechada por los oportunistas, sea de nuestro mismo sector, de los partidos políticos o del gobierno, vamos a denunciar, eso es contundente”.

Las organizaciones campesinas aseguran que en la próxima reunión acercarán las listas de deudores que el Banco Nacional de Fomento (BNF) necesita para realizar sus próximos cálculos e iniciar negociaciones con entidades financieras privadas.

PRÓXIMA REUNIÓN

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció que la próxima reunión de la mesa será el lunes 23 de mayo, pero ya están instalados los equipos técnicos y el día jueves 5 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunirán para trabajar sobre los proyectos de Agricultura Familia, Seguro Agrícola y resarcimientos que estaban previstos en el acuerdo.

“Estamos muy contentos de que hayamos concretado lo que hemos acordado, el trabajo prosigue y es voluntad nuestra de dar cumplimiento de todo lo pactado”, expresó Baruja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …