(Arriba) Oscar González Daher, Jorge Oviedo Matto (obligado a renunciar) y Víctor Bogado. (Abajo) Paraguayo Cubas, Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac. Foto ABC Color
Inicio / Política / Godoy se opone a reglamentar pérdida de investidura: “Ahora gua’u vieron la luz”

Godoy se opone a reglamentar pérdida de investidura: “Ahora gua’u vieron la luz”

ASUNCIÓN. El proyecto de Ley que reglamenta la pérdida de investidura de los legisladores, prevista en el artículo 201 de la Constitución Nacional, obtuvo media sanción del Senado, y, aunque no hubo mayoría necesaria para imponer una mayoría calificada, la diferencia de votos fue tan escasa que en una segunda vuelta no podrán ratificarse en la mayoría simple.

Uno de los que votaron en contra del proyecto fue Sergio Godoy, de Honor Colorado, quien considera que ahora se pretende reglamentar la pérdida de investidura, después de haber sometido a la misma a 6 senadores, con el único objetivo de proteger a legisladores “del eje Mario Abdo, PDP y efrainistas”, refiriéndose al caso de Rodolfo Friedmann, cuya expulsión ni siquiera pudo ser considerada por el pleno porque algunos aseguraron que se requería antes una reglamentación del artículo constitucional.

“Yo voté en contra del proyecto. Mi posición es que es totalmente inoportuno. No podés, ya una vez que juzgaste a varios colegas con una regla, cambiar esa regla para favorecer en este caso a amigos del eje Mario Abdo, PDP y efrainistas”, aseguró Godoy.

“Ahora gua’u vieron la luz y dicen que hay que respetar el debido proceso, como si fuera que en los otros casos no se les dio el derecho a la defensa a todos los que fueron sometidos a la pérdida de investidura, totalmente absurdo”, añadió.

Insistió con que “la reglamentación, en este momento no corresponde; hubiese sido al principio, o en todo caso cuando esté terminado el periodo dejar para la nueva composición del Senado, no en este momento”.

Aunque no se logró imponer una mayoría calificada, el proyecto contiene artículos que para muchos son considerados como un intento de blindar a los legisladores, puesto que establece, por ejemplo, que el pedido para la pérdida de investidura de un senador o diputado, debe tener la firma de al menos un tercio de los miembros de la cámara (15 senadores o 45 diputados).

También, con el argumento de que se debe respetar el debido proceso, se establecieron plazos que eviten los juicios rápidos como los anteriores, fijando que se dan 15 días para que el afectado presente su descargo y defensa, y luego, en 3 sesiones extraordinarias, cada una realizada con una diferencia de 5 días como máximo, se deben presentar las pruebas de cargo y descargo, alegatos finales y la deliberación final para la absolución o la expulsión del legislador afectado.

Sin esta reglamentación, ya fueron juzgados y condenados por sus pares los colorados Óscar González Daher y Víctor Bogado, los liberales Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac y Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional. En el conteo se incluye al oviedista Jorge Oviedo Matto, aunque este renunció para evitar su juicio. Lo mismo hizo el diputado colorado José María Ibáñez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …