Inicio / La visión de ADN / Gran desafío

Gran desafío

El período ordinario legislativo se inicia hoy y las cámaras del Congreso tienen un gran desafío por delante, puesto que los temas que tienen en carpeta son fundamentales para la consolidación del sistema y de la institucionalización. Por citar apenas algunos, está la reforma tributaria, cuyo tratamiento es urgente para que los impuestos se ajusten a la realidad de la población.

El paquete de leyes en contra del crimen organizado y el lavado de dinero es otra cuestión que está en el Senado desde noviembre del año pasado y aguarda el reinicio de las sesiones. Este tema no es solamente fundamental por cuestiones básicas que requieren reglamentación, como la administración de los bienes incautados de presuntos narcotraficantes, sino que, además, de su aprobación depende que Paraguay tenga certificación internacional como país que tiene un efectivo y decidido combate al narcotráfico y delitos conexos.

La reforma del Código Electoral, proyecto que también fuera presentado el año pasado por la comisión especial creada para el efecto, debe ser incluido en el orden del día del Senado en los primeros meses del año. Este fue un reclamo de la oposición al gobierno actual cuando este planteó la necesidad de una reforma constitucional. Los opositores dijeron que, sin un cambio radical en el sistema eleccionario nacional, no pensaban participar en la elección de convencionales constituyentes.

Otro tema fundamental y que el año pasado marcó la agenda de ambas cámaras es la reglamentación al artículo constitucional de la pérdida de investidura. Luego de derogar la que acababa de ser promulgada, los legisladores prometieron una ley más adecuada, sin que implicara ningún tipo de blindaje para senadores y diputados cuestionados por la ciudadanía y con cuentas pendientes con la Justicia.

Luego de varios tiras y aflojes, el nuevo proyecto tuvo media sanción en Diputados y al llegar al Senado, el pleno decidió esperar la vuelta del receso para tratarlo. Es fundamental saber que de la sanción de esta ley depende la situación del diputado liberal Carlos Portillo, cuya pérdida de investidura pidieron algunos colegas suyos ya en septiembre del año pasado.

Estos son apenas unos pocos ejemplos de todo lo que aguarda a ambas cámaras. Debemos agregar el pedido de intervención de varios municipios, que ya fuera enviado a Diputados por el Ministerio del Interior.

Todos los temas son fundamentales y decisivos para el país; lo único que podemos esperar es que el internismo político que afecta a varios de los partidos y la campaña electoral de Ciudad del Este no entorpezca ni distraiga el trabajo legislativo, a fin de que senadores y diputados puedan centrarse, por lo menos en este primer semestre del año, en lo que necesitamos los paraguayos en todas las áreas.

Es fundamental que las disputas políticas de siempre, que de repente parecen mucho más intensas, no se impongan sobre ellos y les haga perder de vista lo que realmente importa para el país y que es responsabilidad de los legisladores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …