Inicio / Nacionales / Gremio docente no iniciará clases presenciales en instituciones que no estén en condiciones

Gremio docente no iniciará clases presenciales en instituciones que no estén en condiciones

ASUNCIÓN. Sin tener una postura tajante como los otros gremios, los docentes aglutinados en la OTEP-Auténtica iniciarán clases presenciales el próximo martes 2 de marzo en las instituciones educativas que cuenten con condiciones edilicias adecuadas, elementos de bioseguridad imprescindibles y que se pueda cumplir el protocolo sanitario establecido, pero en las que no estén en esta situación no lo harán, comentó el secretario general, Gabriel Espínola.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, Espínola reivindicó la necesidad de habilitar de nuevo las clases presenciales, especialmente en zonas rurales, debido a la casi inexistencia de la conectividad con medios virtuales, lo que dejó a la vista la gran brecha que existe y que hace que en este momento los niños estén pasando a segundo grado sin saber leer, por lo que insistió con que “la presencialidad es fundamental para el efecto”.

Criticó la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, y aseguró que “nosotros hicimos la tarea que él tenía que hacer. La mayor desgracia para nuestra educación pública es seguir teniendo a Eduardo Petta, lamentablemente. Por todo lo que no hizo hasta ahora y una de las cosas es que no hubo iniciativa en el MEC sobre su realidad. Lo que planteamos con la declaración de emergencia está allí, falta de conectividad, mantener personal para los espacios sanitarios, es importante que aquello vaya a estar presente para acompañar el proceso progresivo de la presencialidad. Es necesario tener garantía de la provisión de agua; hay comunidades enteras que tienen esa problemática. No se previó ni de las entidades estatales ni privadas; la presión del agua a las 6 de la mañana termina y ya no llega a las instituciones educativas”.

Los gremios docentes presentaron un proyecto de Ley que declara la emergencia educativa en todo el país, “para salir de este embrollo en el que estamos. Es otra irresponsabilidad del MEC porque sabían cuando entregaron el proyecto de presupuesto que la pandemia iba a continuar, y no lo previeron presupuestariamente. Hasta le estamos dando una mano al que permanentemente nos critica, y lo coloca en la línea de política fascista, que es el ministro Petta.

“Nosotros vamos a iniciar las actividades donde existan las condiciones. En donde no existan no vamos a iniciar. No podemos dar la imagen de que los chicos van a traer el virus a la escuela. Nosotros hoy estamos en las instituciones educativas, desde el 11 de febrero pasado. Vamos a acumular todo para reclamar en esas instituciones. Y las que no tengan condiciones, no se va a hacer ninguna actividad en la misma”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Niegan que Salud seleccione por edad a quienes ingresarán a UTI

ASUNCIÓN.- El coordinador de Auditoría Médica de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, doctor Ángel …