miércoles , julio 8 2020
Inicio / Impreso / Gremio textil pide zona franca para importados

Gremio textil pide zona franca para importados

Los importadores textiles plantean alternativas para salir de la crisis que atraviesan. Una de ellas es la habilitación de una zona franca para los importados textiles y materias primas. Igualmente, proponen las exoneraciones del IVA a exportadores que utilizan materia prima nacional y negociar con Argentina, uno de los principales compradores.

ASUNCIÓN. Representantes del gremio de empresarios del rubro textil analizan con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) las posibles medidas para paliar la crisis por la que atraviesa el sector.  Los textiles expresaron su preocupación y en base a la experiencia positiva en lo que se refiere al tema, barajan las alternativas.

Proponen las exoneraciones del IVA a exportadores que utilizan materia prima nacional y negociar con Argentina, uno de los principales compradores, para la apertura y ampliación de cupos de importación por parte de dicho país.

Otro de los planteamientos es la habilitación de una zona franca, para los importados textiles, los que se basan en una experiencia positiva, pero aplicado al sector automotor.

El empresario Roger Starsenbaum (NE Comercial) comentó tras la reunión que sugirieron a las autoridades algunas medidas que se podrían adoptar a favor del sector. “Estuvimos hablando con la ministra y con su equipo sobre una serie de medidas que podemos tomar para tratar de reactivar el sector textil y confeccionista, que estamos con algunas dificultades hace un tiempo”, manifestó.

Starsenbaum ofició de vocero del encuentro y afirmó que las conversaciones entre el sector y las autoridades, continuarán.

Asimismo expresó que el rubro textil ocupa a una gran cantidad de gente, por lo que tiene un impacto muy grande a nivel país en lo económico. “Es un rubro, que si bien en los números no representa tanto a nivel país en lo que es la balanza comercial, es un rubro que ocupa a muchísima gente y que tiene un alcance muy grande a nivel país en cuanto a lo económico”, enfatizó.

El encuentro de los empresarios en el Ministerio de Industria y Comercio, encabezó la propia ministra Liz Cramer y participaron además el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y el viceministro de Industria, Luis Llamosas.

Por otro lado, pero siempre con respecto a las actividades en el MIC, se recuerda que este domingo finaliza el primer concurso nacional de diseño de Marca País, en su primera etapa. Las propuestas de los creativos nacionales podrán ser presentadas, vía on line, hasta las 23:59 de ese día 10 de marzo, según lo anunció la licenciada Ana Chuang, directora de REDIEX.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador oficialista pide a Abdo cambiar ministros para “dar mensaje”

ASUNCIÓN.- El senador Silvio “Beto” Ovelar dijo que el presidente Mario Abdo debe cambiar varios …