Bernardo Rojas, CUT-A.
Inicio / Impreso / Gremios de trabajadores cuestionan trato político al reajuste del salario mínimo

Gremios de trabajadores cuestionan trato político al reajuste del salario mínimo

ASUNCIÓN.- Los trabajadores cuestionan la postergación de la aprobación del proyecto de Ley que modifica el mecanismo de reajuste del salario mínimo. “No me sorprende”, dijo Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) y ve de esta manera que de nuevo se retrasarán las reivindicaciones del sector laboral. Existen otros paquetes que deben ser estudiados para complementar el fardo económico y garantice el valor adquisitivo, pero que no ocurrirá porque de nuevo el Senado instala sus intereses político electorales.

Cuando el Poder Ejecutivo remitió la iniciativa de modificación del Código Laboral en el artículo 257 que establece el mecanismo de reajuste del sueldo base, entendió que la Cámara Alta tendría la misma sensibilidad de protección del poder adquisitivo. La excesiva demora en el tratamiento levanta la sospecha de dejadez de la Cámara Alta; como mínimo a consideración “no es un asunto de urgencia para un sector mayoritario en el Senado, gobernado por la disidencia colorada y los partidos de oposición”.

Bernardo Rojas dijo que “cuando se trata de los intereses de los trabajadores nunca será urgente; siempre se tranca en el Senado”.

Entiende Rojas que se ingresó a temporada electoral “y van a retrasar más; y a cambio los senadores darán aumento solo a los funcionarios porque es lo que conviene a sus intereses ahora”.

Bajo las instrucciones de Desirée Masi, senadora del Partido Demócrata Popular (PDP), los colorados y liberales optaron por cajonear el proyecto bajo la acusación de “medida populista del presidente Horacio Cartes”. Masi había amenazado con congelar todos los proyectos similares a éste.

TRATARÁN DE LEVANTAR TRABAS EN EL SENADO

Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A, anunció que intentarán hacer que el Senado acelere el estudio del proyecto de ley de modificación de la política laboral, permitiendo de esa manera un reajuste del salario mínimo vigente.

“Nosotros estamos en contacto con los senadores y vamos a intentar que acelere. Es muy importante que se elimine el porcentaje de inflación (10% actual) para el incremento del salario mínimo. Así como está es inconstitucional”, dijo el dirigente de la CUT-A.

La senadora del PDP, Desirée Masi había exigido al Ministerio de Hacienda algunas consideraciones adicionales para el estudio del proyecto. “Queremos saber cuál será el efecto de un eventual aumento sobre lo que perciben policías y militares”, había dicho la parlamentaria, quien sorprendió con su postura porque supuestamente se identifica con el socialismo.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, aseguró que todos los elementos están a la vista “ya hemos remitido todos los documentos que precisan; y hasta iremos a explicar lo que haga falta; pero hasta el momento no nos llamaron”.

El gremialista Rojas dijo que “con este retraso no podremos avanzar; ya hemos presentado otros proyectos para complementar este del Ejecutivo; y con esta situación no veo que le den importancia a nuestros requerimientos”. Los trabajadores agremiados impulsan una serie de medidas que haga a la política salarial y no solo al reajuste para lograr una protección definitiva al salario mínimo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …