Ing. Eduardo Felippo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya.
Inicio / Impreso / Gremios de productores rechazan creación de impuestos por venganza

Gremios de productores rechazan creación de impuestos por venganza

La aprobación del Senado de los proyectos de impuesto al tabaco y de trazabilidad, que permite controlar el origen y destino final del producto son resultados de un intento de tinte electoralista y contra una persona “y le resta absolutamente seriedad a esta instancia legislativa y es menos aumentar impuestos a una industria de un día para el otro”, acusó Eduardo Felippo, presidente del gremio de empresarios industriales. A su vez, Héctor Cristaldo, del sector de productores agrícolas, fue más tajante y destacó que “por coyuntura electoral o porque alguien está piré vai (de mal humor) impulsar impuestos descolgados del sistema”, no solo ataca a un sector de la economía, sino arriesga resquebrajar la imagen de estabilidad para atraer la inversión.

ASUNCIÓN.- Las reacciones ante la aprobación del Senado de aumentar el impuesto a la industria tabacalera se le parece al rechazo que sufrieron los senadores cuando en diciembre pasado votaron contra la emisión de bonos: de nuevo están quedando aislados.

Eduardo Felippo, presidente de la poderosa Unión Industrial Paraguaya (UIP), rechazó de plano el impuesto al tabaco “No pueden aumentar de la noche a la mañana, eso es poco serio, y están arriesgando un sector que genera elevados ingresos de divisas y creación de miles de empleos”, afirmó.

Fueron 29 senadores quienes votaron a favor de aumentar 30% (mínimo) y 40% (máximo) el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consumidor. Actualmente, el sector paga el 16% de gravamen.

Felippo dijo que “si vamos a hablar de cómo trata el Senado un impuesto a un sector como es el tabaco y sabiendo quien pertenece al sector (Horacio Cartes), realmente no es serio, porque demás estamos en temporada electoral”, y le llamó la atención el momento que se trata el tema “cuando ya pudieron haberlo hecho hace uno o dos o hasta tres años atrás; y si se toca un tema como este en estas fechas revela que el Senado no es serio”.

El planteamiento de la suba del 16 al 30% es considerado impracticable, “pues aumentar el 30% un impuesto es menos serio todavía, porque no se puede subirle impuestos a una industria de un día para el otro”, y agregó que “esto afecta a cualquier tipo de industria, no solo ésta de la cual estamos conversando, y eso es así porque no habrá industria que soporte eso”.

El Senado conspira contra uno de los principales capitales que ofrece el país para atraer a inversión es la estabilidad y según el empresario industrial “la estabilidad que crea previsibilidad, pero el inversor que lee en los diarios que se aumentan de esta manera los impuestos al 30% unas semanas antes de fin de año, definirá que este país no es serio y no vendrá a radicar su capital para una industria porque correrá el mismo riesgo, y eso espanta”.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a salud pública, a la educación y a la Codeni. Con esta ley se plantea que el ISC se eleve en un mínimo de 30% y al máximo del 40%, con los productos utilizados para la fabricación de los cigarrillos. Además, se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …