Paraguay tiene una infinidad de lugares que pueden ser visitados durante todo el año. La foto corresponde a la Santa Caverna de Vallemí.
Inicio / Impreso / “Grupete” concretó duro golpe al turismo interno

“Grupete” concretó duro golpe al turismo interno

Arnoldo Wiens, senador colorado disidente.
Arnoldo Wiens, senador colorado disidente.

Disidentes y opositores asestaron un duro golpe al turismo interno al aprobar a toda velocidad un proyecto de Ley que prohíbe que el Ejecutivo disponga el cambio de días feriados a los lunes, como se venía haciendo desde hace años, con muy buenos resultados para el sector. Los proyectistas reconocen que no hicieron ninguna consulta a los afectados y que solo los guió “el patriotismo”. La decisión, promovida por el “grupete”, causó revuelo entre gremios de comerciantes, hoteleros e instituciones del sector turístico.

ASUNCIÓN.- En menos de un mes fue presentado y aprobado en el Senado el proyecto de Ley que dispone la inamovilidad de los días feriados, por obra y gracia de varios legisladores disidentes y opositores.

Ni bien se conoció la media sanción de la Cámara Alta, varios representantes del sector turístico del país hicieron escuchar su voz de protesta. No es para menos. La norma vigente desde hace varios años atrás, por la cual el Ejecutivo tenía la facultad de trasladar al lunes los días feriados que caían entre el martes y el viernes, había impulsado de manera importante el turismo interno, por lo que resultaron beneficiados no solamente los hoteles y operadores turísticos sino también los pequeños comerciantes de los lugares que se convirtieron en destino de la gente.

Hasta la Secretaría Nacional de Turismo se mostró disconforme con esta decisión y manifestó su esperanza de que cuando el proyecto fuera tratado en Diputados, sea rechazado de plano.

Uno de los proyectistas, Arnoldo Wiens –y posiblemente el autor real del mamotreto- dijo que el objetivo fundamental era despertar el “patriotismo” de la ciudadanía, al respetar en su día los hechos que se conmemoran en los feriados. Esto tampoco tiene mucha lógica ya que siempre fueron inamovibles fechas como la Independencia de Paraguay, la Fundación de Asunción, Navidad y Año Nuevo, porque en el momento de aprobar la ley vigente se consideró que esos acontecimientos no podían ser trasladados a otro día.

Wiens también reconoció que ni siquiera se tuvo en cuenta la opinión de los sectores que iban a ser afectados por la derogación de la ley, a diferencia de lo que se suele hacer cuando se trata un proyecto que pudiera perjudicar a alguno, mucho más si es del ámbito económico. No hubo reuniones con representantes turísticos ni del Estado ni particulares, y ni consulta a la ciudadanía a través de una audiencia pública, tan utilizada para otros menesteres.

“LUNES FERIADOS GENERAN MÁS CIRCULACIÓN DE DINERO”

Los empresarios locales afirman que tener un lunes feriado ayuda a un alto tráfico de personas y genera un amento en la circulación de dinero del que todos salen beneficiados. En ese sentido, Daniel Lovera, dueño de una estación de servicios, señaló que los fines de semanas largos suelen vender mucho combustible, por lo tanto sería perjudicial suspender los feriados de los lunes.

Por su parte, Erick de Castro Pereira, empresario gastronómico manifestó también su desacuerdo con suspender los feriados los días lunes. “Si entre semana cae un feriado corta el sistema laboral que en ocasiones afecta el mercado local”, afirmó.

Mientras tanto Atilio Ayala, dueño una granja ecológica,  explicó que  la suspensión de los feriados los días lunes, es contra producente para su negocio, que entre semana no registran visitantes. Destacó que los fines de semanas largos, reciben visitas de familias prevenientes de Asunción, Ciudad del Este y hasta de Encarnación. Subrayó,  “a nosotros nos conviene que se mantenga los lunes feriados porque la gente viene de todas partes cada vez que tenemos un fin de semana largo. También permite generar fuente de empleo, ya que suelo contratar a personas de Coronel Oviedo y Villarrica para que me ayuden por la alta demanda. Todos salimos beneficiados”.

Los empresarios ovetenses coincidieron que el feriado combinado con los fines de semana permite que la gente que la gente visite a sus parientes en zonas rurales, eso equivale a cargar mucho combustible, comer en los restaurantes, comprar en los comercios, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …