José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España (Foto:infobae)
Inicio / Mundo / Grupo mediador en la crisis: “Venezuela quiere dialogar”

Grupo mediador en la crisis: “Venezuela quiere dialogar”

SANTO DOMINGO – El grupo mediador para la crisis en Venezuela presentó un informe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los ex mandatarios de España, República Dominicana y Panamá: José Luis Rodríguez Zapatero Leonel Fernández y Martín Torrijos respectivamente, estuvieron presentes en asamblea de la OEA.

“Para mí es una satisfacción comparecer aquí. Vengo a compartir el proceso de diálogo en Venezuela. Nuestra tarea está motivada única y exclusivamente para ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos. Ayudar y cooperar desde el profundo respeto a la soberanía de Venezuela”, comenzó Zapatero.

“El respeto a la soberanía supone el renunciar a cualquier intensión de injerencia. Así entiendo las relaciones internacionales. Diálogo, ayuda, acercamiento”, agregó el ex Jefe de Estado.

“Esa tarea de cooperación se realiza con determinados valores y principios. La tarea de mediación en búsqueda del diálogo se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y del equilibrio. Pero igualmente afirmo que ese equilibrio se afirma desde principios y convicciones muy importantes: defensa de la democracia, estado de derecho, separación de poderes, defensa del pluralismo. En definitiva, desde el principio de la convivencia”, expresó el político europeo.

Con relación a las posibilidades de un dialogo, zapatero declaró, “Hemos tenido alrededor de 20 reuniones con el Gobierno y con representantes de la oposición. Reuniones en Caracas y República Dominicana. Estamos en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido. No hemos perdido el tiempo”.

“Ésta es la primera ocasión después del 19 de mayo que hablo públicamente sobre el diálogo. Desde ese 19 de mayo la comunidad internacional se ha pronunciado de forma clara. El secretario de la OEA respaldó la iniciativa del diálogo. El Departamento de Estado de los EEUU también hizo un respaldo expreso a esta iniciativa. Ese respaldo fue decisivo y fundamental. De igual manera, la Unión Europea hizo público su apoyo al proceso de diálogo. Una buena parte de los países latinoamericanos también. Deseo expresar mi agradecimiento por ese respaldo”, agregó el líder del viejo continente.

“Abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones. Ése es un capítulo amplio y no es casual que aparezca primero. La institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad. Por ello éste es un tema fundamental. Hablaremos a fondo de muchos temas”, explicó.

“Es una tarea imprescindible. La reconciliación no es el final de un camino, es el principio. Es esencial. Ahí están implicados los temas referidos a la amnistía, los indultos, la verdad. Junto con la reconciliación me parece adecuado referirme a la pacificación”, enfatizó el expresidente.

“Esa visita tuvo un objetivo: transmitir un mensaje de reconciliación. Llevé a Leopoldo López, a la cárcel, un mensaje de reconciliación avalado por el presidente Maduro. El pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz”, expresó el español con relación a la visita que realizó al preso político.

“Este diálogo debería incorporar una nueva y decidida acción por el desarme. Les tengo que pedir humildemente que demos una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela. Entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo”, finalizó el mediador.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …