Beneficiados con la entrega del certificado de pertenencia de los lotes de Guahory.
Inicio / Impreso / Guahory: Gobierno concretó histórica entrega de tierras

Guahory: Gobierno concretó histórica entrega de tierras

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), dio cumplimiento al acuerdo arribado con la Federación Nacional Campesina (FNC) y empezó ayer a entregar las tierras recuperadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú. Las familias, tras recibir sus lotes y sus respectivos certificados de ocupación expedidos por el ente rural, valoraron como un “hecho histórico y un inicio importante en el proceso de recuperación de tierras públicas en la zona”.

GUAHORY, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú.- En medio de la alegría y la emoción de las familias  beneficiadas, el INDERT,  a través del equipo técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT),empezó a entregar, parte de los 30 lotes, a los campesinos de esta colonia.

Adelaida Vera fue la primera pobladora en recibir oficialmente su nuevo lote en Guahory.
Adelaida Vera fue la primera pobladora en recibir oficialmente su nuevo lote en Guahory.

Arnaldo Ayala, dirigente de la FNC, dijo que “es un inicio importante  la recuperación de los lotes, porque la tierra es un medio de vida para las familias campesinas, quienes podrán mejorar sus condiciones de vida”.

Dora Fariña, una de las mujeres campesinas beneficiarias, agradeció por el lote que recibió, ya que le permitirá a su familia luego de un largo tiempo de incertidumbres y sacrificios lograr por fin un pedazo de tierra.

 De esta forma, las tierras recuperadas pasaron a manos de los verdaderos beneficiarios de la Reforma Agraria. Estas tareas técnicas continuarán en el terreno hasta la entrega total de los lotes agrícolas para la producción a cada familia y los trabajos se extenderían por dos días.

GOBIERNO CUMPLE

Durante el evento, el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, indicó que con las dos propuestas del gobierno para resolver el caso Guahory,  las cuales se hallan en plena etapa de consecución, cerrarían de forma definitiva el problema de esta colonia.

 Una de ellas tiene que ver con la entrega a familias beneficiarias de la FNC de  30 lotes, de los 41 recuperados en la colonia, que tendrán unas 8 hectáreas cada uno; y la otra, con el traslado de otras 35 de familias, hasta el momento, a la nueva comunidad Teko Pyahú, en el distrito de Yhú,  que puede llegar a albergar a mas de 150 familias.

Cárdenas expresó que en las tierras de Yhú ya existe una inversión social importante, como la construcción de casas provisorias, hasta tanto se edifiquen las definitivas por parte de la Senavitat y la provisión de agua potable, entre otros; mientras que el suministro de energía eléctrica y la construcción caminos internos, entre otros, están en pleno proceso de ejecución.

Igualmente, el titular del Indert, manifestó que los lotes recuperados restantes en Guahory quedarán como reserva forestal, donde se podría desarrollar un programa de reforestación y que con el tiempo pueda ser rentable para la gente del lugar.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …