El titular del Indert (c), Justo Cárdenas, y otras autoridades presentes durante la firma de convenio con los campesinos.
Inicio / Impreso / Guahory: Gobierno pone fin a conflicto comprando tierras para campesinos

Guahory: Gobierno pone fin a conflicto comprando tierras para campesinos

Los campesinos de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú, quienes invadieron las tierras de los brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay), llegaron a un acuerdo para ser reubicados. En ese sentido, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) inició el proceso para adquirir 1.500 hectáreas de tierras a fin de habilitar una colonia modelo, en la zona de Yhú. Los campesinos califican de “histórico” al acuerdo alcanzado y la mudanza de familias se anuncia para el próximo martes 20 de diciembre, lo que significa que pasarán la Navidad en sus tierras propias.

ASUNCIÓN.- Cumpliendo con precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, se llevó a cabo la suscripción de acuerdos entre el gobierno y los campesinos en el local del Indert. Estos acuerdos marcan el inicio de la solución al emblemático caso Guahory. El jefe de Estado había dado indicaciones para que las familias campesinas accedan a un pedazo de tierra y una vida digna antes de Navidad.

Del acto de firma de los documentos que destraba la problemática en Guahory, participaron el presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; los diputados Mario Soto Estigarribia y Miguel Ángel Del Puerto; el ministro de la Juventud, Marcelo Soto; el presidente de la Comisión Vecinal Guahory, Elvio Araujo, así como una comitiva de pobladores encabezados por Onésimo Araujo y Elvio Araujo.

Onésimo Araujo, campesino de Guahory, indicó “agradecemos al gobierno del presidente Cartes este acuerdo que nos posibilitará acceder a un pedazo de tierra propia. Es un paso muy importante luego de los desalojos sufridos y es una salida que aceptamos como una buena solución para nuestras familias”.

Por su parte, Elvio Araujo, presidente de la Comisión Vecinal de Guahory, calificó de “histórico el acuerdo” para iniciar un proceso de solución a las familias campesinas de Guahory.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, expresó “siempre hemos apostado a una solución por la vía del diálogo. Como gobierno, reconocemos que en Guahory hay dos problemáticas. En primer término, la problemática social, que concentró toda la voluntad del Ejecutivo para brindar una solución viable a las familias campesinas, en el marco del respeto a la Ley y la vigencia del Estado de Derecho”.

Por otra parte, Cárdenas explicó que hay otra esfera de la problemática que se da en lo político que no se podrá dirimir en esta instancia.

“Hay que cambiar la confrontación por la cooperación. Lo que aquí nos compete es solucionar el problema social entre todos. Es por ello, que el gobierno dio prioridad a buscar la solución más conveniente a las familias campesinas y la presencia del ministro del Interior, Tadeo Rojas, así lo testimonia”, manifestó el titular del Indert.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expo 2024: presentan detalles de una nueva edición de la mayor feria del país

La edición 2024 de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios …