Epifanio García abrió el marcador para el triunfo Aborigen ante el Zamora en Copa Libertadores.
Inicio / Deportes / Guaraní tradujo en goles su amplia superioridad

Guaraní tradujo en goles su amplia superioridad

Finalmente Guaraní supo hacer valer su superioridad y con un espectacular triunfo, 3-1, se impuso ante Zamora de Venezuela. En la primera etapa abrió el marcador Epifanio García y empató Juan Falcón. En el segundo tiempo dos cabezazos de Luis Cabral y Marcelo Palau consolidaron el marcador y pasa a liderar la clasificación del Grupo 8 de la Copa Libertadores.

ASUNCIÓN.- Parece que tenemos que acostumbrarnos a que nos metan un gol en cada final de etapa. Le pasó el martes a Libertad y terminó perdiendo. Le pasó lo mismo a Guaraní, anoche y de un partido cómodo, que debía haber liquidado ya en el primer tiempo, cometió un error y le empataron el partido, ya a punto de terminar la primera etapa.

Así como mereció justificadamente ponerse en ventaja, así también el castigo que recibió por un feo error defensivo, le da la causa justa al visitante que aunque superado, no se arredró y siguió peleando, a la pesca de su oportunidad. Y en el fútbol no vale hacer méritos en una etapa. Le pasó al Bayern Munich frente al Real Madrid y se quedó en cero. Y Guaraní va por el mismo camino.

Escribíamos, tras los primeros quince minutos de juego de la etapa inicial sobre lo bien que manejaba el partido Guaraní, con sus laterales acompañando al mediocampo, con los volantes sumándose a la ofensiva y con un movedizo Epifanio García, que fue el autor del gol del aborigen, después de una excelente jugada colectiva que concluyó Gamarra, habilitando con un “pechazo” a García para el primer gol del encuentro.

De allí en adelante fue todo color negro y amarillo, pero la falta de profundidad le fue haciendo la vida difícil a Guaraní. Los buenos intentos del mediocampo, con Camacho, con Gamarra, Palau, no terminaban de germinar. Y era un ir y venir sin consistencia que aparentemente no provocaba peligros. La cuestión era tocar y tocar.

Y en uno de esos toques hacia atrás, Rodolfo Gamarra cede la pelota a Cabral, desatento el zaguero y flojo el envío, que permite que se anticipe Sosa, le robe la pelota a Cabral, y le entregue a Falcón y solito, con el arco en blanco, no hizo más que empujar la pelota para firmar el empate e irse a los vestuarios con un enorme regalo de la defensa del aurinegro.

Si Guaraní dominó la primera etapa, en la segunda fue aún más intenso el predominio del equipo paraguayo. Facilitó la tarea el hecho de que tras el empate los venezolanos descubrieron que la defensa de Guaraní daba algunas ventajas, y encabezados por Sosa, enderezaron directamente hacia el arco de Aguilar, provocando algún que otro sobresalto. Pero este equipo venezolano que toca bien, no tiene peso en ofensiva. Y a Guaraní le bastó una jugada para desequilibrar el marcador, sobre los 13 minutos de la segunda etapa, cuando una buena carga concluyó con una falta, frente al área de la que se encargó Camacho. Cuando todos esperaban el remate directo, Camacho levantó la pelota de derecha a izquierda, y allí, como una tromba, atropelló Cabral para clavar un cabezazo y darle el segundo a Guaraní.

Hubo varios cambios, tres por cada equipo, pero ninguno desequilibrante, como se esperaba. La salida de Gamarra por Novick de alguna manera colaboró para darle más potencia al equipo, pero los arrestos de Marcelo Báez por la izquierda, y de Carlos Rolón, por la derecha, fueron las vías más utilizadas para llegar al gol. Y el tercero llegó a los 47, con una espectacular “palomita” de Marcelo Palau, siempre presente en las definiciones importantes de su equipo. Y no hubo más. El marcador finalmente expresó con números las diferencias entre los dos equipos.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Cancha: Estadio de los Defensores del Chaco. Árbitro: Néstor Pitana. Asistentes: Diego Bonfa y Cristian Navarro, argentinos. Goles: 15’ Epifanio García (G), 42’ Juan Falcón (Z). ST: 13’ Luis Cabral (G), 47’ Marcelo Palau (G). Amonestados: Luis Ovalle y Eduardo Sosa (Z).

GUARANÍ: Alfredo Aguilar; Carlos Rolón, Nery Bareiro, Luis Cabral y Marcelo Báez; Rodolfo Gamarra, Marcelo Palau, Juan Aguilar y Luis De la Cruz; Epifanio García y Néstor Camacho: DT: Daniel Garnero

ZAMORA: Carlos Salazar; Ángel Faría, Christian Reyes, Ezequiel Filipetto y Luis Ovalle; José Pinto, Luis Vargas, Ericsson Gallardo y Eduardo Sosa; Ricardo Clarke y Juan Falcón (César Martínez). DT: Francesco Stifano

OTROS PARTIDOS PARA HOY

JUEVES 13

Emelec – Independiente Medellín, en Guayaquil. Árbitro: Luiz Flavio Oliveira. Asistentes: Kleber Lucio Gil y Bruno Pires, brasileños.

Atlético Nacional – Botafogo, en Medellín, Colombia. Árbitro: Ulises Méreles. Asistentes: Rodney Aquino y Carlos Cáceres, paraguayos.

Atlético Mineiro – Sport Boys de Bolivia, en Belho Horizonte, Brasil. Árbitro: José Argote. Asistentes: Luis Murillo y Franchescoly Chacón, venezolanos.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Los árbitros de la fecha 14

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) designó a los jueces …