Manifestantes incendiaron el Congreso, en Guatemala.
Inicio / Sin categoría / Guatemala: Congreso suspende aprobación del presupuesto que desató protestas

Guatemala: Congreso suspende aprobación del presupuesto que desató protestas

CIUDAD DE GUATEMALA. El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes el polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató las protestas del fin de semana que acabaron con la sede del parlamento incendiada. Así lo informó el presidente del organismo, el oficialista Allan Rodríguez.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo [para] 2021”, ha dicho el parlamentario en un mensaje emitido por el canal del Congreso.

La aprobación del mayor presupuesto en la historia de Guatemala, de 99.700 millones de quetzales (unos 10.800 millones de euros) desató el sábado una protesta en la capital que terminó la quema del Congreso. Lo que más molestó socialmente fue que el aumento de casi el 25% sobre las cuentas de este año estaba pensado financiarse con una ampliación de la deuda y sin definir con claridad el destino de muchas de sus partidas.

Tras una dura represión policial a las protestas del sábado, en la que 22 personas resultaron lesionadas por el uso excesivo de la fuerza, los manifestantes volvieron a la calle el domingo, esta vez para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei. (Con información de El País)

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan segundo tramo ampliado de 23 kilómetros de la ruta PY02

Asunción.- La ruta PY02 cuenta con un ampliado nuevo tramo de 23, 7 kilómetros que va …