CIUDAD DE GUATEMALA.-El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos o México, donde muchos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.
Desde entonces, muchos han salido de Honduras en grupos de hombres, mujeres y niños que avanzan, bultos y maletas en mano, a través de las carreteras.
Morales dijo el miércoles a periodistas que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la “caravana del migrante”, que el gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.