Inicio / Mundo / Guerra en Ucrania: Piden un corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a 1.000 civiles y 500 soldados

Guerra en Ucrania: Piden un corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a 1.000 civiles y 500 soldados

A fin de evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos, el Gobierno de Ucrania exigió la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol. 

“¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!”, dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Según la responsable gubernamental, “ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. “¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!”, reiteró.

También hizo un llamamiento “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!”, enfatizó Vereshchuk.

La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.

El resto de la ciudad, a orillas del Mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

Precisamente el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol, es un éxito”, dijo Putin a Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal “no era apropiado” y que se tenía que asediar “la zona de tal forma que no pase ni una mosca”. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro pidió una visa a EEUU para quedarse seis meses

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó a Estados Unidos una visa de turista …