Las agentes fiscales Liliana Zayas y Nancy Salomón estarán a cargo de dicha Unidad, y la Fiscal Adjunta es Artemisa Marchuk.
Inicio / Nacionales / Habilitan Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar

Habilitan Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar

ASUNCIÓN.- Este lunes, se habilitó la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, que  tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal, y también los hechos de Violencia contra la Mujer, modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016.

La Unidad se ubica sobre las calles Avenida Rodríguez de Francia y Caballero, de la ciudad de Asunción.

Durante la ocasión, la titular del Ministerio Público expresó “La creación de una Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar por parte del Ministerio Público denota una vez más el compromiso de esta noble institución que ha venido asumiendo desde el nuevo rol que le cupo ejercer a partir de la reformar constitucional de 1992, desde la cual se ha logrado rediseñar un nuevo modelo de enjuiciamiento penal, donde el Ministerio Pública tomó una participación más activa dentro de la administración de la Justicia al ser otorgada la misión de representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales de nuestro país, ejerciendo la acción penal pública y la persecución de los hechos punibles”.

Del acto participaron, la fiscal general del Estrado, la Dra. Sandra Quiñónez, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Gladys Bareiro de Módica, la ministra de la Niñez y Adolescencia Dra. Teresa Martínez.

Unidad Especializada contra la Violencia Familiar

La Unidad Especializada contra la Violencia Familiar cuenta con su propio equipo de trabajo técnico e indagará ilícitos que ocurran en la ciudad de Asunción. Las agentes fiscales Liliana Zayas y Nancy Salomón estarán a cargo de dicha Unidad, y la Fiscal Adjunta es Artemisa Marchuk.

Existe un gran número de denuncias por Violencia Familiar que ingresan al Ministerio Público, y de este número, un alto porcentaje tiene como víctimas a las mujeres.

Violencia Familiar según las Leyes

Refiere el Artículo 229 del Código Penal:

1°.-El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°.-Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el Artículo 112 del Código Penal.

Violencia contra las Mujeres

La Ley 5777/2016 hace referencia sobre la protección integral a las mujeres y tiene por finalidad garantizar el derecho de ellas a una vida libre de violencia, como condición para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, y por los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres aprobados y ratificados por la Ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Amplio programa para festejar aniversario de Asunción y el día de su Santa Patrona

ASUNCIÓN. La capital del país, Asunción, celebra este lunes 485 años de fundación. Asimismo, la …