En la zona sur de Asunción.
Inicio / Impreso / Habrá 5.000 evacuados por la crecida del río para fin de año

Habrá 5.000 evacuados por la crecida del río para fin de año

El éxodo de los pobladores ribereños se repite nuevamente ante el progresivo avance de las aguas del río Paraguay, en Asunción. Hasta el momento, ya son más de 1.200 familias evacuadas y se espera que a fin de año llegue a los 5.000. Además, algunas instituciones educativas de la zona ya están siendo afectadas y una de ellas tuvo que trasladarse a otro sitio hasta concluir las clases. Para esta semana se anuncian más lluvias.

ASUNCIÓN.- La crecida del cauce no da pausa para que las familias mantengan la esperanza de que se estacione y luego empiece a descender y de esa manera ellos puedan seguir viviendo en sus hogares.

Sin embargo, los planes de la naturaleza son distintos y este domingo el río subió otros 5 cm y alcanzó los 5,61 metros de altura, once centímetros del nivel crítico que es de 5,50 metros.

Según informaciones de la Municipalidad local, hasta el momento ya fueron evacuadas más de 1.200 familias, y así como el nivel del río Paraguay, la cantidad de afectados seguirá aumentando y para fin de año podría llegar a los 5.000.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, había indicado que “los preparativos para recibir a las familias se están dando de manera continua e ininterrumpida”. Estas acciones humanitarias son coordinadas con organizaciones de la sociedad civil, quienes se encargan de identificar a las familias que deben ser evacuadas o asistidas.

Por otra parte, algunos colegios y escuelas ya están siendo alcanzados por las aguas. De las 27 instituciones educativas que se encuentran en la zona de riesgo, solo uno hasta ahora tuvo que trasladarse a otro sitio para concluir el periodo lectivo. Se trata de la escuela privada subvencionada Caacupemí del Banco San Miguel. En tanto que la escuela Elisa Lynch, tendrá que mudarse a un centro comunitario en los próximos días.

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que “hacia inicios de semana, el ambiente estable persistiría en gran parte del territorio nacional; sin embargo, a partir del martes la probabilidad de lluvias aumenta, acentuándose el miércoles de manera significativa en todo el país”.

“En cuanto a las temperaturas, continuaríamos con amaneceres y noches predominantemente frescas hasta este lunes, para luego ir tornándose más cálidas, mientras que las tardes irían presentándose cálidas a calurosas”, indicó Carlos Santacruz de la DMH.

El agua continúa avanzando hacia las calles.
El agua continúa avanzando hacia las calles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …