Foto archivo.
Inicio / Impreso / Habría mayoría para aprobar la nueva política salarial

Habría mayoría para aprobar la nueva política salarial

ASUNCIÓN.- Pocos días después de que el Ejecutivo haya remitido al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Laboral y establece que el salario mínimo aumente anualmente sin esperar que la inflación llegue al 10%, se realizó una audiencia pública en la que quedó evidente que una mayoría de legisladores está de acuerdo con la idea.

Aunque todavía no hay fecha prevista para tratar el proyecto ni definida la cámara que será de origen, hay informaciones de que un amplio sector de senadores y diputados están de acuerdo con la idea de modificar el artículo 255 del Código Laboral, y derogar el 256 del mismo.

Si bien hay un sector que se opone, una de las mayores conquistas de la mesa de negociación entre trabajadores y empleadores es el apoyo que ha dado la Unión Industrial del Paraguay al proyecto que pretende que el salario mínimo suba cada mes de junio, de acuerdo al porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

El proyecto establece en el artículo 255 del Código, que “la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), en base a la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año”.

Establece también que la autoridad administrativa del Trabajo, cuando las condiciones así lo indicaran, elevará al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución, antes del 30 de junio de cada año, la propuesta de reajuste del salario mínimo, acompañada de las memorias correspondientes.

En la audiencia pública, de la que participaron senadores de diferentes bancadas, los expositores fueron los diputados Rocío Casco y Aldo Vera, de Avanza País, quedó claro que el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país, progresivamente, va perdiendo poder, independientemente a que se llegue a los dos dígitos de inflación estipulados.

Se indicó que la norma actual no protege el poder adquisitivo de los trabajadores y lo único que hace es poner el valor de los salarios a la par del crecimiento de la inflación, por lo que se hace necesario establecer una Ley que no solamente proteja el salario mínimo, sino que lo ponga por encima de la inflación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …