sábado , agosto 8 2020
Inicio / Nacionales / Hace cuatro meses entrenan a militares para manejo de cadáveres

Hace cuatro meses entrenan a militares para manejo de cadáveres

Ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González.

ASUNCIÓN. El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, reveló que, hace cuatro meses, un grupo de 30 militares recibe adiestramiento en manejo de cadáveres en caso de que se produzcan muertes masivas por covid-19 en el país. El alto funcionario aclaró que no cree que se llegue a tal extremo, pero remarcó que se preparan “para lo peor, esperando lo mejor”.

“El Presidente (Mario Abdo) había señalado algo que usamos mucho los abogados y nos transmiten mucho en la Facultad: esperar lo mejor, pero preparados para lo peor. Hace varios meses que efectivos de las fuerzas militares tomaron un curso de entrenamiento para lidiar con cadáveres”, dijo González en un diálogo con medios periodísticos.

“Estoy seguro que no vamos a recurrir a esto. Estamos preparados, entrenados y capacitados en el manejo de muertos, con preparación psicológica, con profesionalismo, con carácter humano. Se entrenó a un pelotón de las fuerzas militares con componentes de las distintas fuerzas. Estoy seguro que no llegaríamos a esto”, insistió.

Si bien el alto funcionario pide tranquilidad, sus declaraciones se dan en un momento en que todas las señales epidemiológicas del Covid-19 apuntan hacia el funesto pico estadístico de contagios y muertos.

El país vecino de Bolivia, al igual que Perú y Ecuador, sufrieron no solo el colapso de sus sistemas de salud, sino también de sus servicios funerarios a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Hubo momentos en que los cadáveres eran abandonados en las calles, ya que no tenían lugar ni en las morgues, ni en los cementerios.

Aparentemente, una luz de alerta está encendida en nuestro país, aunque las palabras de González, según él mismo insistió, no son para asustar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de compra de remedios sigue abierto a corrupción, afirman

ASUNCIÓN.- La compra de medicamentos y otros insumos sanitarios todavía está expuesto a sobrefacturaciones y …