Inicio / Impreso / Hacen control cruzado de las firmas proenmienda

Hacen control cruzado de las firmas proenmienda

ASUNCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral está controlando las 366 mil firmas que entregó el viernes pasado la ANR, de ciudadanos que quieren que se trate el proyecto de reelección vía enmienda. El trabajo es lento no solo por la cantidad, sino porque se hace un control cruzado con la página web de la institución.

Planillas con firmas de 360 mil ciudadanos que piden que se trate la enmienda constitucional.
Planillas con firmas de 360 mil ciudadanos que piden que se trate la enmienda constitucional.

Ayer publicamos lo dicho por el apoderado del Partido Colorado, doctor Wildo Almirón, quien nos había explicado que en la página web de la nucleación, cualquier persona puede acceder con su número de documento y verificar si su firma fue utilizada en la campaña proenmienda.

El profesional nos decía que no se podía publicar la lista en bruto puesto que allí figuran datos personales como el nombre completo y la dirección de los firmantes, lo que sería muy riesgoso. Aunque algunos opositores como Desirée Masi empezaron a ponerse histéricos ni bien se realizó la presentación con la supuesta denuncia de que el TSJE se había convertido en cómplice de la ANR y pretendía ocultar las firmas porque había más de 100 mil falsas, lo cierto es que en todo momento ambas instituciones procedieron con transparencia y desde el vamos, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, anunció que se publicará todo una vez se realice el control al que está obligada la Justicia Electoral.

Almirón insistió con que el trabajo realizado por el equipo de la ANR fue serio. Comprobaron cada firma obtenida, bibliorato por bibliorato, y todas las hojas de las planillas fueron foliadas, lo que le da toda la seriedad necesaria al proceso.

Nos indicó también que en el supuesto caso de que se descubran firmas falsas, para poder anular toda la presentación de los colorados, el TSJE tendría que anular más de 336 mil firmas, ya que con 30 mil habilitados se cumple con el requisito exigido por la Constitución. Esta posibilidad es absurda y no hay ninguna posibilidad de que ocurra, insistió.

Mauro, vocero del TSJE, también explicó que el trabajo de la institución será serio y que el control se hace de manera bien concienzuda, de manera que no haya nada que cuestionar a los resultados del mismo. La idea es realizar un control cruzado entre las planillas recibidas y la página web de la Justicia Electoral, en donde figuran todos los paraguayos inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …