Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Hacienda hará censo de funcionarios del Estado

Hacienda hará censo de funcionarios del Estado

El gobierno prepara un proyecto de censo de funcionarios, sobre todo para conocer antigüedad, cargo (qué realizan), preparación académica, el salario que percibe y si está acorde con su actividad. Benigno López, ministro de Hacienda, explicó: “Va a ser importante que tengamos esa base de datos, para entender hacia dónde tenemos que apuntar”. El “salariazo” sigue en discusión, pese a la determinación de Hacienda de congelar el aumento para 2.123 funcionarios, demostró la ausencia de blindaje legal del Presupuesto General de la Nación.

ASUNCIÓN.- Después de una serie de consultas de Benigno López, ministro de Hacienda a sus colegas secretarios de Estado firmó el congelamiento del pago de los aumentos para 2.123 funcionarios beneficiados con un “salariazo” que en la mayoría era de hasta 133%; el empleado que menos dinero iba a percibir era de G. 4 millones sobre el salario asignado hasta el 31 de diciembre. Los incrementos iban para quienes estaban cobrando G. 7 millones en adelante.

Acto seguido López buscó con sus asesores una solución de fondos y para ello deberá conocer a ciencia cierta que hacen los cerca de 300 mil funcionarios que están empleados por el Estado. “Vamos a realizar un censo del funcionariado público para saber qué rol cumple cada uno, quién es quién”, de manera a saber a ciencia cierta si el salario que percibe está acorde con su preparación académica y su capacidad productiva

Las sospechas ciudadanas apuntan a que los salarios más altos van a parar en las alforjas de esposas, maridos, hijas, parientes, amigos, amantes y correligionarios de todos los partidos con representación parlamentaria. No se salva ninguno de los 125 parlamentarios.

López abundó en argumentos para llevar adelante el proyecto de censo, “va a ser importante que tengamos esa base de datos, para entender hacia dónde tenemos que apuntar”, dijo.

Esta determinación tomó el jefe de Hacienda como alternativa para salir del callejón presupuestario que entró a raíz del escándalo desatado con los jugosos aumentos de los cuales nadie se hizo responsable.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Un documento emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que comparando a los países de la Región, Paraguay tiene la mayor cantidad de funcionarios públicos en promedio a su Presupuesto. Se ubica entre los diez países que tienen mayor cantidad de funcionarios públicos como parte de su fuerza laboral.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene registrado hasta enero pasado un total de 280.571 empleados registrados públicos, esto es sumando los permanentes y los contratados.

Función Pública aclaró que estas cifras bajaron en el periodo anterior; con una reducción del 3,8% A pesar de que el porcentaje sigue siendo alto, esta cartera de Estado asevera que en el 2016 hubo una disminución en un 3,8% en la variación real de gasto salarial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subsidio de US$ 10 millones: billetaje revela que usuarios diarios son 100 mil, no 800 mil

ASUNCIÓN. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que en el área metropolitana son 100.000 …