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Hacienda pretende elevar eficiencia social del PGN

Varios son los factores que atentan contra la eficiencia del Presupuesto General de la Nación (PGN), sobre todo contra las inversiones en infraestructura y en el gasto social. El riesgo más importante por el volumen de dinero que exige es la coyuntura política en el Congreso y en los pedidos de aumento presupuestario de los ministros del Gabinete; pero existen otros no menos graves como el riesgo del contrabando y la evasión que afecta a los ingresos.

ASUNCIÓN.- Benigno López, ministro de Hacienda no cesa en su lobby en el Congreso para intentar impedir que “las ampliaciones presupuestarias terminen reduciendo recursos para los gastos sociales y los programas de reducción de sectores vulnerables”. La mayoría de las ampliaciones son para aumentos de salarios que definitivamente tendrán fuerte impacto en el Presupuesto General de la Nación 2019.

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es 66% al mes de setiembre del presente año, resultado del cambio de la política económica implementada desde 2014. El expresidente Horacio Cartes recibió una administración que registraba el 81%. Por cada G. 100 de ingresos tributarios en lo que va desde 2015, G. 25 son destinados a salarios en el sector de educación, G. 14 a fuerzas públicas y G. 10 al sector salud, entre otros.

Este esquema pretende implementar el actual ministro de Hacienda y para ello el Congreso  que tiene a su cargo el estudio del PGN 2019 “debe respetar el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que, entre otros puntos, establece no sobrepasar el déficit de 1,5% en el Presupuesto público”. En ese sentido el secretario de Estado de Hacienda resaltó “el buen ambiente de diálogo y de respeto en el que se desarrollaron las jornadas de trabajo en la sede legislativa”.

La Comisión Bicameral de Presupuesto terminó el estudio de la Ley del PGN 2019 y entre el lunes y martes trabajarán en la elaboración de los dictámenes que según versiones de sus integrantes serán al menos dos documentos que contendrán, el que aconseja la aprobación con modificaciones (ampliaciones) y la que asume la bancada Honor Colorado, de aprobar el proyecto del Ejecutivo, o a “libro cerrado”, sin modificaciones.

ADENDA

La adenda remitida a principios de la semana pasada “no supera los G. 20.000 millones, es para cubrir las necesidades del Ministerio de Justicia (MJ) y la nueva estructura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que permitirá una mayor eficiencia en la recaudación. Después el resto de las adendas son adecuaciones dentro de lo que ya fue enviado por Hacienda”, aclaró López.

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