Inicio / Impreso / Hacienda se destapa: Plantea más impuestos

Hacienda se destapa: Plantea más impuestos

ASUNCIÓN.- La mesa Técnica que elabora reformas tributarias ahora plantea la creación de nuevos impuestos para los sectores de autos usados y motocicletas. Este proyecto enrarecerá aún más en ambiente generado en todo este tiempo. Este plan se acopla a una anterior que expone aumento impositivo al consumo de tabaco, alcohol y bebidas edulcoradas.

Con este proyecto el Ministerio de Hacienda completa el plan de Reforma Tributaria cuya remisión al Congreso sufrirá nuevas demoras debido a la traba generada en el sector empresarial al conocerse la intención del Ejecutivo de aumentar el impuesto al consumo.

La ultima carpeta remitida a los empresarios que integran la meda técnica tributaria, contiene un plan de gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%.

Al final, no es como lo plateó en principio el ministro de Hacienda, Benigno López, quien había explicado que no habrá aumentos del gravamen y tampoco nuevas figuras impositivas.

El proceso de Reforma Tributaria incluye un gravamen máximo del 10% por las importaciones de automóviles usados, motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves. Hoy estos rubros solo pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los casos de venta en el mercado local.

Esta nueva proyección se suma a la “sorpresa” de la semana anterior; el de los aumentos de las tasas para el consumo de alcohol, gaseosas y tabaco, hecho que motivó a los empresarios un pedido de postergación de envío las carpetas al Congreso. Esto estaba previsto para esta semana que se inicia.

Propone que las gaseosas pasen de un máximo del 5% al 8%, las cervezas del 9% al 15% y el tabaco del 22% al 35%.

Hay más sorpresas de Hacienda: También quiere aumentos del arancel tope para la importación de celulares, del 1% al 3% y de los perfumes, 5% al 8%, entre otros.

Las autoridades de Hacienda no responden a las consultas; desde el ministro López, pasando por los viceministros y los técnicos de la mesa tributaria. Los empresarios no se manifiestan debido a que están en consultas y no tienen una postura definida.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …