sábado , julio 11 2020
Inicio / Impreso / Hallan hasta pierna humana entre basuras domiciliarias

Hallan hasta pierna humana entre basuras domiciliarias

La pierna encontrada entre las basuras domiciliarias en un contenedor, dentro de los residuos retirados supuestamente de la Clínica "Julián Acevedo".

Las basuras patológicas de las clínicas privadas como de farmacias y consultorios particulares inundan esta ciudad e incluso la zona rural de Concepción. Los alumnos de una institución educativa realizaron una limpieza en su entorno y se encontraron con restos patológicos, además hallaron una pierna humana en un contenedor de basuras domiciliarias. Hace como 4 años esta ciudad que fue el primer municipio del interior del país  en contar con una máquina esterilizadora en el 2007 dejó de contar con tan importante servicio y es fácil encontrar restos patológicos en cualquier vertedero clandestino que también abundan por toda la ciudad.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- El tétrico hallazgo de una pierna en un contenedor de basuras domiciliarias del barrio Fátima al sur del centro de la ciudad, destapó la gran necesidad de contar con un equipo esterilizador de basuras patológicas en la zona. La Municipalidad local había inaugurado un moderno local con vehículo para el efecto en el 2007 a un costo de mil millones de guaraníes, costeados en gran parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo titular de la comuna Luis Acosta (PLRA).

El innovador equipo funcionó hasta el 2012, cuando se requirió su reparación y mantenimiento, quedando igual durante el mandato del intendente municipal, Alejandro “Tati” Urbieta Cáceres (PLRA), jefe comunal desde el 2010 a la fecha teniendo en cuenta su reelección en el cargo. Durante su mandato e incluso el local donde se instaló el equipo se comercializó a un grupo empresarial ligado al “Gran Hotel Concepción” de esta ciudad.

Uno de los representantes de la firma reconoció que la adquisición fue de aproximadamente 3 años atrás cuando dejó de funcionar el esterilizador, siendo desmontado del lugar y trasladado al Centro de Desarrollo Comunitario donde supuestamente está guardado bajo llave afirmó la administradora del local, Lina Rivas.

El intendente municipal, Urbieta Cáceres no respondió a las llamadas telefónicas, mientras sus asesores quienes si atendieron su celular significaron que el lord mayor se pasó el día en medio de reuniones y audiencias a vecinos de todo el distrito.

Por su parte el director de la 1ra. Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jacquet aclaró que desde hace bastante tiempo el Ministerio de Salud envía un vehículo de acuerdo al acopio de basuras patológicas de todos los hospitales públicos, para su posterior traslado y destrucción en la Capital del país, mientras lo que resta queda a cargo de la comuna.

Como la pierna hallada en un contenedor de basuras domiciliarias se habría retirado de la Clínica privada “Julián Acevedo”, se consultó a sus directivos y éstos señalaron que las basuras patológicas son retiradas habitualmente por la comuna previo pago de un canon especial. Por el último caso responsabilizó a los familiares de la persona intervenida quirúrgicamente en el local sanitario.

En un proyecto de mejoramiento del medio ambiente de la Escuela Rural “Irene Carduz” de Saladillo situado a 8 kilómetros del centro urbano de ésta ciudad, los estudiantes y docentes se toparon con todo tipo de basuras inclusive las patológicas.

Mientras los gancheros del vertedero municipal también se quejan que cada vez llegan basuras presumiblemente que provienen de centros asistenciales, farmacias y veterinarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Resultados demoran más por aumento de pruebas realizadas

ASUNCIÓN.- El director del Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló …