viernes , octubre 23 2020
Inicio / Nacionales / Hay cientos de focos pequeños de incendio en el relleno sanitario de Cateura, dicen

Hay cientos de focos pequeños de incendio en el relleno sanitario de Cateura, dicen

ASUNCIÓN. Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que el problema que hubo ayer en el vertedero de Cateura fue que el viento cambió de dirección, lo que azuzó los incendios y la intensa humareda que invadió literalmente a varios barrios de Asunción.

No se puede hablar de nuevos focos de incendio, afirmó, porque “si hablamos de focos, tenemos cientos pequeños diseminados en todo ese relleno sanitario. No es un foco puntual grande; son pequeños y es una masa caliente que está por debajo de la superficie, lo que mantiene en riesgo el lugar”.

“La dificultad para ser liquidados de una sola vez es que hablamos de toneladas de residuos y metros y metros de profundidad donde el calor se mantiene, independientemente de la cantidad de agua que se tire. Debemos utilizar máquinas pesadas para remover la basura, aunque se sigan manteniendo diferentes puntos de calor”, añadió.

Buzó afirmó que ahora se van a analizar documentos anteriores para ver qué permisos y habilitaciones se dieron y en qué condiciones, especialmente para solucionar graves inconvenientes como las bocas hidrantes que se necesitan en el lugar y que en este momento no existen.

“Por un lado es lo injusto de las instituciones que son atemporales, uno lleva la carga de lo que no se hizo antes. Tenemos que ver qué ocurrió, qué habilitaciones se hicieron. Ya que la Fiscalía estuvo presente ayer, espero que inicie investigación a partir de eso. La empresa dice que podría ser un sabotaje”, acotó.

Afirmó que “en esa modernización que se está tratando de hacer a nivel de prevención vemos que muchas habilitaciones son meramente administrativas y es difícil lo que un documento o un plano dice en la constatación del lugar. Es la reingeniería que se está tratando de hacer en estos pocos meses que tenemos, la constatación y la toma de decisiones, porque el papel aguanta todo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado exhorta al gobierno “mirar también hacia Itapúa” y gestionar reapertura de frontera con Argentina

ASUNCIÓN. “Quiero hacer llegar mi voz de aliento, apoyo, de acompañamiento a la ciudadanía encarnacena. …