Inicio / Impreso / Hay “Cierto olor a podrido”

Hay “Cierto olor a podrido”

Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

“Cierto olor a podrido” es el título de una novela del sacerdote y escritor español José Luis Martín Vigil. Esa expresión, en este momento se les presenta a varios lectores del diario ABC Color al observar la incesante campaña del matutino contra la OPACI.

Sí, es indudable que algo huelo mal, porque se nota que existen cuestiones particulares, tal vez intereses particulares, porque los ataques apuntan a los hermanos Núñez de Villa Hayes (Basilio, Ricardo y Oscar).

Pero los periodistas, pese a ser instados por sus jefes a buscar el desprestigio de la OPACI, deberían entender que los hombres pasan, la institución se queda y por sobre todo, deberían saber que las mentiras tienen patas cortas. Publican medias verdades, difunden datos falsos con el solo objetivo de pedir la eliminación del antiguo gremio que aglutina a las municipalidades.

Esta historia comenzó hace como dos años, cuando el diario denunció la supuesta venta de una propiedad municipal, en la ribera del río Paraguay y acusa a los Núñez como presuntos responsables (hasta hoy ninguno es procesado, pese al reiterado pedido del diario).

Curiosamente ese inmueble se encuentra frente al Riacho San Francisco, en la jurisdicción de Limpio, y ese terreno sería propiedad del dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo.

¿Qué proyecto se le truncó a Zuccolillo en esa zona? ¿Había interés del veterano empresario en el terreno de Villa Hayes? Y si algo de eso hay, ¿Qué tiene que ver la OPACI? Ésta no tiene la culpa de lo que supuestamente hicieron sus entonces dirigentes.

Una de las recientes publicaciones del matutino, a nombre de Juan Jara, señala que la OPACI “usurpa” funciones de las 250 municipalidades al recaudar los impuestos por la transferencia de inmuebles y operaciones de crédito, específicamente hipotecas.

Se supone que una persona que se jacta de periodista, debe estar informada mínimamente. La OPACI, en sus oficinas de Bienes y Raíces, lo que brinda es un servicio solicitado por los mismos municipios. Y los impuestos percibidos corresponden en su totalidad a las municipalidades donde se realizan las transacciones.

Agrega Juan Jara que “la ONG, mediante un simple acuerdo con el Colegio de Escribanos del Paraguay, recibe los recursos genuinos municipales”. Increíble el escuálido y raquítico conocimiento de este “periodista”, porque el acuerdo con los escribanos es al solo efecto de que estos manejen los documentos y datos que deben presentar en el momento de presentarse a pagar los impuestos.

Y para no entrar en más detalles de la absurda publicación de ABC, que hasta difunde un facsímil totalmente informal para dar un “viso” de seriedad a su “gran” noticia, hay que destacar que el servicio de OPACI es muy importante para los municipios y los escribanos. Si no fuera por ésta tarea, un notario debería trasladarse hasta una Municipalidad más alejada del país, tal vez para pagar un 50.000 guaraníes por la transferencia de un inmueble, que no es grande o que no tiene un gran valor.

Por favor ABC Color… instruya mejor a sus periodistas y basta de utilizarlos, aprovechando la ignorancia de algunos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …