Inicio / Política / “Hay que blindar al sector educativo de la política, porque hay mucha charlatanería”, sostiene ex viceministra de Educación

“Hay que blindar al sector educativo de la política, porque hay mucha charlatanería”, sostiene ex viceministra de Educación

ASUNCIÓN. La Master en Política Educativa, Nancy Ovelar, ex viceministra de Educación, criticó la gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señalando varias falencias de la administración de dicha institución y planteó enfáticamente que “hay que blindar al sector educativo de la política, porque hay mucha charlatanería”.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista con periodistas de la 650 AM, ocasión en que la profesional lamentó igualmente la suerte de ambivalencia con la que el propio MEC aborda el inicio del año lectivo 2021.

“Para la mayoría, decir que vamos a seguir con las clases virtuales, es decir: ‘Vamos a recibir la tarea por Whatsapp’. Si la educación tiene que ser a distancia, entonces tenemos que hablar de que el acceso a Internet debe ser masivo. Si la educación es gratuita, el acceso al Internet para las clases, debe ser gratuito también”, sostuvo.

Apuntó a que todo este tiempo de pandemia pudo haber sido aprovechado por la conducción del MEC para hacer los ajustes necesarios a fin de seguir con la enseñanza, contando con la infraestructura y las herramientas para la aplicación del protocolo sanitario.

“Nunca como en este tiempo, el MEC tuvo tanto dinero para hacer lo que quiera. Es lamentable que no se estén ejecutando las mejoras edilicias que se necesitan en las instituciones educativas. Nunca más el MEC va tener tanto tiempo las instituciones vacías para poder hacer las mejoras que se necesitaban”, deploró.

Dijo asimismo que si los países progresan en la condición socio-económica de su población es porque sostienen procesos de mejora educativa por periodos de 10 hasta 30 años y más. Pero, para lograr esto, la educación no debe estar sujeta a cambios de Gobierno o a directrices de partidos políticos, insistió.

“Lo que me preocupa es esta suerte de discurso negacionista que tiene el MEC, diciendo que el año pasado tuvo que haber sido así nomás luego. En estos 30 años, no hemos podido establecer procesos en el MEC”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados del PLRA anunciaron que impulsarán juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez

ASUNCIÓN. Al término de la anunciada reunión de las cuatro bancadas (29 diputados) del Partido …