Cualquiera que pretenda ganar, necesariamente tendrá que aliarse a otros sectores.
Inicio / Impreso / Hay un fuerte tira y afloje por la mesa directiva del Senado

Hay un fuerte tira y afloje por la mesa directiva del Senado

Son varios los candidatos al cargo y todos necesitarán el apoyo de otros sectores ya que ninguno llega solo. Las dos vicepresidencias y la Contraloría forman parte del paquete de negociaciones. A medida que se intensifican las negociaciones, se nota que serán dos los bloques que se enfrentarán entre sí, uno encabezado por los colorados oficialistas, y el otro por los disidentes.

ASUNCIÓN.- El plato fuerte de cada inicio anual del período legislativo es la Presidencia del Senado, ya que implica también la del Legislativo y el manejo del alto presupuesto de este poder del Estado.

Este año son varios los candidatos y lo único cierto es que, debido a la gran división de la bancada colorada, ninguno podrá llegar a la Presidencia sin el apoyo de otros sectores.

Los oficialistas analizan dos posibilidades: una, apoyar a un liberal, tal como ocurriera con Blas Llano. Y la otra, postular a Miguel Ángel López Perito, de Avanza País, con lo cual podrían conseguir apoyo de otros sectores independientes y también del PLRA, al que se daría la vicepresidencia primera.

Es así que algunos oficialistas que pretendían la Presidencia, como Víctor Bogado y el recientemente reintegrado Luis Castiglioni, o el oviedista Jorge Oviedo Matto, habrían renunciado a dicha ambición en aras de obtener la mayoría para el candidato que apoye el sector que responde al presidente Horacio Cartes.

En la disidencia, la candidatura de Óscar Salomón parece no tener competencia. El sector tiene el apoyo de Frente Guasu, que ratifica así una alianza que se inició el año pasado y persiste hasta ahora, representada por las principales figuras de las dos bancadas, Mario Abdo Benítez y Fernando Lugo.

La bancada oficialista colorada no quiere que la Presidencia del Senado (y el Congreso) continúe en poder de la disidencia, lo que ocurriría si la competencia por el cargo se da entre candidatos de los dos sectores de la ANR, ya que el cartismo tiene minoría en la Cámara Alta.

Así que las negociaciones implican la Presidencia para el PLRA o AP, y esto destrabaría la larga crisis que ha impedido hasta ahora la conformación de la terna de candidatos de donde debe surgir el nuevo contralor de la República.

Salvo que se adelante la elección, quedan aún tres semanas antes de la sesión preparatoria en la que serán electos los integrantes de la mesa directiva de la cámara para el periodo que irá hasta junio del próximo año.

SÓLO SI HAY UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Miguel Ángel López Perito, senador.
Miguel Ángel López Perito, senador.

Miguel Ángel López Perito podría ser candidato a la Presidencia del Senado, siempre y cuando se pudiera articular algún tipo de unidad de las bancadas de la Oposición, según su colega de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

Ambos son los únicos integrantes de la bancada de AP, por lo tanto una posible candidatura de López Perito no tendría ninguna chance si no se realizan acuerdos con otras bancadas.

Mientras se dice que es el cartismo el que está interesado en un posible acuerdo con AP en torno a la candidatura de López Perito, Ferreiro parece preferir una alianza con las otras bancadas de la Oposición, más que nada con las que habían integrado el año pasado la Multibancada, lo cual parece más difícil ya que cada sector está inmerso en campañas a favor de otros candidatos.

Frente Guasu apoya al candidato de la disidencia colorada, Óscar Salomón, y posiblemente PDP y el Encuentro Nacional harán lo mismo. Así las cosas, la posibilidad más concreta que le queda a López Perito es aceptando la oferta del oficialismo colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …