Fernando Cáceres planta la evidencia y Olga Paredes ubica con los pies debajo de una silla, según el video.
Inicio / Judiciales / “Hechos por los que se imputó a dirigentes del PLRA no prescribieron porque se conocieron recién”, dicen

“Hechos por los que se imputó a dirigentes del PLRA no prescribieron porque se conocieron recién”, dicen

ASUNCIÓN. El abogado Fabián Ramírez, representante de la hija de Rodrigo Quintana, el joven fallecido en el local del PLRA en la madrugada del 1 de abril de 2017, dijo que los hechos punibles por los que se imputó a varios liberales ayer, no prescribieron ya que hace poco más de un mes se tuvo conocimiento de ellos.

De esta manera respondió al abogado de los padres de Quintana y del presidente del PLRA, Efraín Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, quien en su cuenta de Twitter dijo que ya no corría la imputación porque los hechos habían prescripto al cumplirse 3 años del crimen.

“Creo que no es nada extraño ni ningún secreto que nadie tuvo conocimiento de este hecho. Creo que fue el 10 o 12 de julio del 2020 que tomó estado público y se tuvo conocimiento a través de la defensa de Florentín (Gustavo; suboficial detenido por el crimen). La ley dice que cuando existe un obstáculo insuperable, corre desde esa fecha”, explicó.

En cuanto a la publicación de Duarte Cacavelos, destacó que lo importante es que “ya no es que no hicieron ni participaron en la adulteración. Está diciendo que sí hicieron, pero ya reaccionamos fuera de tiempo”.

Explicó que la Fiscalía había imputado al hijo de Alegre, Efraín Alegre Irún, y a Stiben Patrón, por el hecho de alteración de datos para la prueba, pero en realidad debe hacerlo por “alteración de datos relevantes para la prueba”, que tiene una expectativa de pena de 15 años de prisión.

“No simplemente se eliminaron los medios de pruebas y se alteraron y se quedó en la sede del PLRA. Se llevó al Poder Judicial, se utilizó en un proceso, muchos de esas evidencias fueron parte de pericia, se utilizó en un proceso penal. Por eso tiene que ser alteración de hechos relevantes de la prueba”, añadió.

Coincidió con los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, con que se debía incluir el hecho punible de asociación ilícita para delinquir, porque “si analizamos las conductas de manera aislada, parece que cada uno hizo su parte nomás. Ya con la conducta posterior del policía Andrés Báez, se ve una conducta anormal. Parece premeditado o hubo una organización previa; nadie actuó de forma espontánea. Analizando algunas imágenes se ve que hay comunicaciones telefónicas. Se podría obtener una suerte de coordinación en base a los resultados que van obteniendo”.

“Tenemos que hablar de una posibilidad de asociación criminal pero necesitamos ir evolucionando en el desarrollo de la investigación. Porque de la imputación de ayer tenemos 6 meses para ir modificando si se logra establecer a través de los videos si hubo comunicación. Hubo una coordinación, no sé si entre ellos nomás o con el dueño del circo que coordinaba de lejos. Hubo preparación previa ese día en la sede del PLRA. De la cúpula, que posiblemente se estaba diseñando todo esto. No se tiene que limitar al hecho posterior donde ejecutaron el plan”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian “mano negra” que impide intervención en CDE, pero insiste con Gobernación de Central

ASUNCIÓN. El diputado por Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, denunció que hay una “mano negra” …