Imagen ilustrativa
Inicio / Impreso / Heladas golpean la agricultura y ocasionaría aumento de precios

Heladas golpean la agricultura y ocasionaría aumento de precios

La seguidilla de heladas que se registraron durante los últimos días en gran parte del territorio nacional, significó un duro golpe a la agricultura, ya que dañó las plantaciones y se avecina un aumento de precios en los productos frutihortícolas. Las zonas más afectadas son el sur, sureste y este del país, donde los agricultores que no pudieron poner en resguardo sus cultivos tuvieron grandes pérdidas.

ASUNCIÓN.- El ingeniero Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explicó que las heladas afectaron a los cultivos en general y “principalmente a los que están en desarrollo” y añadió que los daños son más fuertes en las zonas sur, este y sureste del país, y con menor intensidad en el norte.

“Ya es la quinta helada en lo que va del año”, comentó Cristaldo. Puntualizó que este tipo de eventos “mata a todo el cultivo; si es muy fuerte frena el desarrollo de las plantas, por lo que necesariamente se debe volver a empezar la siembra”, lamentó.

Cristaldo, especificó que el rubro más afectado por las heladas, es el frutihortícola, como así también las plantaciones de maíz, que estaban en pleno crecimiento y la pastura. “En el caso de las frutihortícolas se puede volver a comenzar, pero en los otros rubros ya es imposible, recién el próximo año”, señaló el ingeniero.

Indicó que en el país actualmente se tiene alrededor de 700 mil hectáreas de plantaciones de maíz, lo que significa que las pérdidas económicas serían cuantiosas. “Aún no sabemos cuánto todavía es el impacto (económico). Los que están maduros se salvan, pero los que no es difícil de salvar”, declaró. Adelantó que probablemente hoy se tendrían los primeros informes sobre la cantidad y el monto del perjuicio.

Cristaldo, explicó que la situación podría repercutir en los precios de los productos, ya que dentro de unas semanas no se podrá abastecer al mercado. Además, aclaró que las pérdidas de los cultivos de autoconsumo afectan a los pequeños agricultores que se quedan sin sustento. Igualmente, los daños ocasionados a la pastura terminarán perjudicando a la ganadería.

Por su parte, Teodoro Galeano, de la Central de Productores del Alto Paraná (CPAP), declaró que las pérdidas a los productores de la zona serían millonarias. “Una pérdida millonaria es lo que se tenemos en la comunidad El Triunfo. Se perdieron al menos 180.000 plantas de tomate, 40.000 de locote. Lo que significaría un perjuicio que ronda por los G. 500 millones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …