Las heladas afectaron varios cultivos en todo el país. (Foto archivo).
Inicio / Impreso / Heladas volverán la próxima semana en el Sur y Este del país

Heladas volverán la próxima semana en el Sur y Este del país

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del MAG anunció que desde la próxima semana retornarían las heladas que podrían afectar a los cultivos de estación de la zona Sur y Este del país. Ya desde inicios del mes de junio, las escarchas cubrieron gran parte de la producción agrícola, causando pérdidas a algunos productores.

ASUNCIÓN.- Édgar Meyeregger, coordinador de la UGR del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que desde la institución a su cargo emitieron un comunicado advirtiendo que desde la siguiente semana las bajas temperaturas volverían a ingresar al territorio nacional.

Meyeregger agregó que las bajas temperaturas afectarían por sobre todo a la zona Sur y Este del país, provocando heladas que podrían perjudicar las plantaciones de estación. “Pueden haber heladas. Estando en invierno siempre hay riesgo”, amplió.

Destacó que los rubros que más preocupan son: las frutihortícolas, hortalizas y las pasturas que sirven de alimento a los ganados.

Mientras que las bajas temperaturas benefician a las plantaciones de maíz, trigo, arvejas, entre otros, mejorando su desarrollo y permitiendo obtener un producto con mejor calidad. El tiempo frío “logra combatir algunas plagas de forma natural”, agrega Meyeregger.

Sin embargo, aclaró que las fuertes heladas ponen en peligro toda la producción agrícola. “Si hay una helada importante, todas las plantaciones están expuestas. Las heladas agresivas se presentarían cuando hay 0ºC o menos”, explicó el titular de la UGR.

El funcionario instó a todos los productores a tener los cuidados necesarios para proteger y resguardar sus cultivos.En el informe emitido por la UGR se detalla que solo en el Norte del país las temperaturas mínimas superarían los 10°C.

Por otra parte, indicó que esta semana no hay probabilidades que se produzcan heladas, la proyección es a partir de la próxima semana”.

A inicios del corriente mes ya se registraron heladas que perjudicaron gravemente a la producción de frutihortícolas en la zona Sur, sureste y Este del país. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, señaló que la institución a su cargo realizó un relevamiento de los daños que sufrieron los productores para poder brindarles asistencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Docentes ratifican huelga desde el 1 de octubre si no hay aumento salarial del 16%

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel …