Inicio / Nacionales / Herken: Tenemos la peor inflación de los últimos 4 o 5 años

Herken: Tenemos la peor inflación de los últimos 4 o 5 años

ASUNCIÓN. El economista Pablo Herken dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que en todo el 2020 la inflación alcanzó el 2,2% y en 7 meses del 2021, ya superó el 2,7% de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay. Comentó que solo en julio de este año los precios ya se encarecieron en un 70%, con relación al año pasado. 

“Este año, en siete meses ya subió al 2,7%, pero tomando el indicador julio del 2021 y julio del 2020, son doce meses, hay 5,2% de aumento, para nosotros eso ya es altísimo. En el 2016 hubo una cifra similar. Estamos en un proceso inflacionario y no me cabe la menor duda que vamos a terminar con una inflación más alta que los últimos 4 o 5 años, y eso se siente”, dijo el experto durante su análisis econóico.

Este proceso inflacionario es la consecuencia de los 3 reajustes en el precio del combustible lo que encarece todo lo que se produce, vende y compra. “Además, otro elemento es el encarecimiento de las importaciones porque todo el mundo está más caro. A nivel local también se encareció el flete fluvial por la poca navegabilidad de los ríos”, añadió.

Explicó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) que realiza el BCP es solo un promedio, ya que “tu costo de vida no es lo mismo que la inflación, sino que tiene que ver con productos que son más importantes que la canasta promedio y son los que más suben. Cada uno tiene su costo de vida. La inflación no necesariamente refleja lo que te está costando comprar porque tu canasta es diferente al de promedio. Todo depende de qué compres, dónde lo compres y cómo lo hacés, si al contado, a crédito, con efectivo o tarjeta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …