ASUNCIÓN- El doctor César Cabral, de la Décima Región Sanitaria, afirmó que el sector del Hospital Distrital de Hernandarias donde se produjo el sábado el derrumbe, está en desuso y se encuentra en proceso de refacción para habilitar un tercer quirófano, en respuesta al creciente volumen de demanda en el centro asistencial.
El médico refirió que, durante los trabajos de refacción, un pequeño desprendimiento de una de las vigas provocó el colapso del cielo raso, causando el percance. La zona afectada no estaba en funcionamiento, y los trabajos de reparación estaban en curso con el objetivo de mejorar las instalaciones del hospital, remarcó.
El doctor destacó que se tomaron todas las medidas necesarias tras el incidente y se está a la espera de la llegada de expertos de la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud para realizar una evaluación técnica completa. “Este análisis será fundamental para determinar el estado de la estructura y definir las acciones a seguir”, de acuerdo con sus expresiones.
Cabral comentó además que se están considerando las implicancias del derrumbe del sábado para las áreas adyacentes y que se recibieron recomendaciones preliminares de personal especializado.
Cabral también subrayó que el Hospital Distrital de Hernandarias tiene 22 años de funcionamiento y diversas remodelaciones a lo largo de su vida, por lo que requiere de un análisis exhaustivo para garantizar su adecuada infraestructura.
INTERVENCIÓN
Por otro lado, el doctor Cabral se refirió a la intervención del Hospital Distrital resuelta por el Ministerio de Salud ante las recientes y reiteradas muertes maternas en el nosocomio. En ese sentido, anunció que el equipo interventor comenzará a trabajar en el hospital a partir de mañana.