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Hidrovía: análisis de datos técnicos determina que no hay justificación para el cobro de peaje

ASUNCIÓN. La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná observó que Argentina no proporcionó datos técnicos que respalden el cobro del peaje sobre la vía fluvial. El grupo llegó a esta conclusión durante una reunión de evaluación de los resultados discutidos en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, celebrada en Montevideo, Uruguay.

Cancillería informó que en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía se abordaron diversos temas, incluyendo el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, una medida unilateral propuesta por Argentina, así como la información técnica presentada por el país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional encargado del análisis respectivo.

A nivel interno, durante la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, las instituciones han presentado preliminarmente los resultados de una primera revisión de la información técnica, la cual, debido a su volumen y complejidad, requiere un análisis más detallado.

Este análisis seguirá los días miércoles 7 y jueves 8 de junio, en el marco de un grupo técnico interinstitucional creado con este propósito, con miras a una nueva reunión a nivel regional de la Comisión del Acuerdo, programada tentativamente para la segunda quincena de junio, según informó la Cancillería Nacional.

Según los datos preliminares, se constató que no existen datos técnicos proporcionados por Argentina que evidencien trabajos de arrastre que respalden la tarifa pretendida y, sobre todo, que impliquen un servicio efectivamente prestado en los términos estipulados por el acuerdo.

El análisis continuará desde una perspectiva técnica, operativa y jurídica a cargo del grupo técnico interinstitucional coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las instituciones nacionales competentes, así como el sector privado que incluye a los armadores, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.

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