Inicio / Nacionales / Hipertensión: Instan a moderar el consumo de sal y alcohol para evitar descompensaciones

Hipertensión: Instan a moderar el consumo de sal y alcohol para evitar descompensaciones

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC) del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Abdón Villamayor, director del Programa, recomienda a aquellas personas que sufren de incremento de presión arterial (hipertensión), a extremar los cuidados en la alimentación en esta Semana Santa, de forma a evitar descompensaciones.

El especialista sugiere disminuir la sal en las comidas y no exagerar con el consumo de frituras y productos alimenticios con alto contenido graso. Al momento de preparar alimentos que conllevan grasa, se recomienda sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable.

Mantenerse hidratado es esencial, para ello es fundamental consumir agua, entre 2 litros diarios. En el caso del café, no consumir más de dos tasas y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas. Así también, anteponer la ingesta de frutas enteras y verduras frescas.

El médico pide no abusar del consumo de alcohol, ya que puede generar el riesgo de intoxicación y contribuir a generar accidentes de tránsito. Es importante no sobrepasar dos copas de vino, solo está permitido consumir hasta 500 ml. de cerveza y 30 cc. de whisky.

En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Como medida preventiva se insta a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para la detección temprana de la hipertensión, una de las enfermedades más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estados Unidos y Brasil pueden ayudar a Paraguay si escasea el combustible

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira advirtió que es inminente el desabastecimiento …